01-12-2020

El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2021 se mantiene en $ 400 dólares. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, luego que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), realizado el pasado viernes. El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, a través de una rueda de prensa, mediante la plataforma Zoom.


Esta es la primera vez que no ocurre un incremento en el salario. Antes sí se ha efectuado y fue para el 2020, el que tuvo menor aumento de $6. Otros han sido de $8, $9, $11 y hasta $28 en la última década. Sin embargo, anunció dos compensaciones para enero de 2021. Habrá un bono de $60 dólares para quienes ganan el Salario Básico Unificado y uno de $100, para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Esto valores serán cancelados una sola vez.


"El Gobierno Nacional será el que garantizará el financiamiento de esos montos y transferirá, a través de la Seguridad Social a la cuenta de los trabajadores", dijo Isch. Los $60 dólares serán transferidos a la cuentas de quienes ganen el básico, y esto se hará a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y para quienes perdieron el empleo, de la misma forma se cruzará información con el IESS para realizar el pago.


El presidente Lenín Moreno también refirió el anuncio en sus redes sociales y señaló que, esta decisión es para compensar la difícil situación económica.


Isch mencionó que se usó la inflación anual proyectada 2021 (-1,01%), para el cálculo del salario y los resultados fueron negativos. En caso que no existiera este dato, se hubiese aplicado la fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185. "Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, no hay la posibilidad de incrementar el salario básico para el 2021 y debe mantenerse en $400 dólares", dijo.




Actualidad Laboral / Con información de El Universo