08-05-2020

Ecuador recibirá 1.400 millones de dólares en créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, anunció el jueves el presidente Lenín Moreno. Los recursos "serán destinados a la reactivación de la economía y a conservar el empleo" en el país, señaló el mandatario en una cadena nacional. Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por el nuevo coronavirus con casi 30.300 casos, incluidos 1.654 fallecidos. Las autoridades también reportan 1.705 fallecidos probables.


El país recibió un crédito de emergencia de 640 millones de dólares del FMI, y el BM aprobó este jueves un desembolso de 500 millones de dólares. El crédito del Banco Mundial será "para ayudar a cubrir las necesidades presupuestarias del país, durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y promover la recuperación económica", señaló el organismo en un comunicado. Moreno agregó que su país también recibirá 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


El país ha registrado pérdidas de 11.000 millones de dólares a causa de la pandemia, según el ministro de Producción, Iván Ontaneda. Y el sector exportador ecuatoriano estima que las ventas no petroleras del país al exterior caerán hasta un 20%, por la epidemia. El presidente ha señalado que su país enfrenta una crisis económica, social y sanitaria.


Ecuador, que antes de la pandemia esperaba crecer un 0,7%, estima que su dolarizada economía se contraerá más de un 4% en 2020; golpeada por la crisis sanitaria por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, su principal producto de exportación. La deuda externa de Ecuador alcanza los 65.000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110.000 millones.


Actualidad Laboral / Con información de AFP