27-01-2020

La muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero ha conmocionado al mundo del baloncesto. Con él desaparece un personaje que trascendió lo deportivo (aunque sus dos oros olímpicos y cinco anillos le convirtieron en leyenda de la NBA), y que deja un gran legado empresarial. La figura de Kobe va estrechamente ligada a la de Bryant Stibel, la empresa que creó en 2013 (estando aún en activo) para "para proporcionar estrategia, capital y soporte operativo a las empresas con un enfoque en tecnología, medios y datos". Este conglomerado acumula decenas de inversiones que se sitúan en torno a los 1.800 millones de euros.


Las alianzas de Bryant (que ya hizo historia al retirarse, por ser el jugador con mayores ganancias de la NBA acumulando más de 300 millones de euros), en estos sectores le han generado jugosos beneficios. La prensa estadounidense cuantifica en una decena las operaciones que le han reportado plusvalías después de vender participaciones. La más famosa fue su inversión en BodyArmor, una bebida energética que compite con Gatorade y que pasó de cinco millones de dólares a unos 200, momento en el que Coca-Cola compró la mayoría de sus acciones. Tras ella, las inversiones en firmas conocidas como Alibaba, Dell o The Players Tribune (un espacio para publicaciones de deportistas, referente del que desarrolló Gerard Piqué en España) le dieron beneficios al deportista estadounidense.


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A pesar de ello, la parte más importante de su gestión es la que se articula a través de Permira, un fondo de inversión con el que ha colocado una bolsa de más de 1.500 millones de euros; esto para buscar "empresas en crecimiento, donde una inversión estratégica junto con el soporte operativo, pueda generar resultados extendidos".


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Aunque la vena emprendedora de Bryant centró su actividad durante los últimos años de su vida, nunca dejó de rentabilizar su imagen después de dos décadas de estrellato en el baloncesto. En ese sentido, su matrimonio con Nike, a la que llegó en 2003, ha sido lucrativo... para las dos partes. De la mano de Kobe, la marca de Oregón logró infiltrarse en un mercado chino que actualmente le reporta unos 5.500 millones de euros anuales de facturación, según los resultados publicados por la compañía. Célebre en el país asiático, Bryant acudió allí durante una década con el objetivo de hacer tours comerciales en verano y, de forma periódica, realizó diferentes acciones publicitarias que fueron desde el lanzamiento de modelos específicos de zapatos hasta, incluso, la producción de contenidos audiovisuales. Al margen de su contrato, del cual existen pocos datos y que comenzó siendo de unos 10 millones de euros anuales allá por el 2003; de acuerdo con datos de Forbes, actualmente la compañía del 'swoosh' le pagaba cerca de 15 millones de euros anuales por patrocinios a la línea personal que sacó con la marca.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista