El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, en inglés) de Estados Unidos anunciaron la habilitación de otras 64.716 visas para trabajadores temporales no agrícolas H-2B para el año fiscal 2024.
La decisión del DHS de otorgar 64.716 visas adicionales a las 66.000 que el Congreso de Estados Unidos asigna anualmente promete reforzar la economía del país y ofrecer una opción legal en lugar de la migración irregular.
Unas 20.000 de estas visas adicionales se destinarán específicamente a trabajadores de naciones como Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Ecuador.
Además, 44.716 visas suplementarias estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B, o de otra manera se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales.
Estas visas forman parte de la iniciativa del gobierno de Biden-Harris de establecer un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano.
Este adelanto en la entrega de visas brinda a las empresas estadounidenses, en campos como la hospitalidad, el paisajismo y el procesamiento de mariscos, la posibilidad de planificar de manera efectiva y cubrir sus necesidades de personal en temporadas altas.
El comunicado detalla que el DHS y el DOL “han implementado protecciones sólidas tanto para los trabajadores estadounidenses como para los extranjeros, incluso para garantizar que los empleadores primero busquen y recluten trabajadores estadounidenses para los puestos a cubrir, como lo exige el programa de visas, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”.
Características de las visas H-2B
Las visas de trabajo tipo H-2B son emitidas para los trabajadores no agrícolas y son válidas por un periodo de estadía máximo de tres años.
Las mismas son limitadas anualmente por el Congreso de Estados Unidos. “El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, dicta el sitio oficial de migración de Estados Unidos.
Hasta este año, sólo se emitían 66.000 visas de trabajo tipo H-2B anualmente.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios