31-07-2024

Estados Unidos pagará este año las vacunas contra la gripe a los trabajadores agrícolas, una estrategia para evitar que la gripe aviar se convierta en algo más peligroso.


Las granjas lecheras y avícolas están lidiando con brotes de gripe aviar, y 13 trabajadores se han contagiado. Todos los casos son leves y se cree que se han transmitido directamente de los animales infectados a las personas.


Pero a los funcionarios sanitarios les preocupa lo que pueda ocurrir si las personas contraen al mismo tiempo la gripe aviar y la gripe estacional. Es posible que los virus intercambien segmentos de genes, en un proceso que los científicos denominan reordenación. La gripe aviar, por ejemplo, podría adquirir la capacidad de propagarse entre las personas con la misma facilidad que la gripe estacional.


Para prevenir las coinfecciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron el martes que destinarán 5 millones de dólares a la compra de vacunas contra la gripe estacional y a la vacunación de los trabajadores agrícolas este otoño, en colaboración con las autoridades estatales y locales. Otros 5 millones de dólares se destinarán a la promoción de las vacunas.


“Queremos hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que el virus pueda mutar”, declaró el doctor Nirav Shah, de los CDC.


Actualidad Laboral / Con información de AP