El Senado estadounidense rechazó dos planes contrapuestos para poner fin al "shutdown", que tiene paralizada a parte de la administración federal hace más de un mes, pero demócratas y republicanos finalmente retomaron las negociaciones alrededor de una posible solución temporal.
Luego de 33 días, los legisladores y Donald Trump, siguen enfrentados por el mismo punto: la financiación del muro que el mandatario republicano quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina.
El primer texto, respaldado por Trump y que contemplaba fondos para el muro y medidas para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes, recibió 50 votos a favor y 47 en contra. Para ser aprobado, necesitaba un mínimo de 60 en la cámara alta, de 100 miembros.
El plan de los demócratas, que proponía dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero mientras se debate sobre seguridad fronteriza, también fracasó, con 52 votos a favor y 44 en contra.
Pero poco después de la votación, una posible salida a la cada vez más profunda crisis comenzó a tomar forma, cuando los líderes del Senado se reunieron en privado para discutir una propuesta para financiar agencias federales por tres semanas, y permitir negociaciones sobre la seguridad fronteriza.
"Si llegan a un acuerdo razonable, lo apoyaré", dijo Trump, pero agregó: "Tenemos que tener un muro en este país".
Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que cualquier acuerdo que incluya un pago inicial del muro sería un fracaso.
"Espero que eso no signifique un gran pago inicial para el muro", dijo Pelosi según medios estadounidenses. "No sé si sabe de qué está hablando".
Demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido la insistencia de Trump de destinar 5.700 millones de dólares para erigir la barrera fronteriza, que los opositores se niegan a financiar al considerarla "inmoral", costosa e ineficaz.
Actualidad Laboral / Ver completo en Estrategia y Negocios