05-06-2017
Unas horas después de que Donald Trump anunciara la retirada de Estados Unidos del Acuerdo climático de París ante el temor a que desaparezcan millones de puestos de trabajo, el Departamento de Empleo ha anunciado que se han creado 138.000 empleos en mayo, por debajo de los 185.000 previstos.
La tasa de paro, en cambio, ha dado la nota positiva al reducirse hasta el 4,3%, el nivel más bajo desde mayo de 2001, es decir, hace dieciséis años. Los salarios, por su parte, han continuado su moderada tendencia al alza y han crecido un 0,2% respecto a abril y un 2,5% respecto a mayo de 2016.
Pese a que la generación de puestos de trabajo no ha cumplido con las expectativas, el mercado laboral de Estados Unidos continúa sólido. Tras los datos de mayo, el mercado no ha cambiado de opinión respecto a los planes de la Reserva Federal (Fed), de la que se espera que vuelva a subir los tipos tras la reunión prevista en dos semanas.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del país a medio plazo ha aumentado. El Departamento de Empleo ha revisado a la baja los datos de creación de empleo en abril, que quedan ahora en 174.000 puestos de trabajo, y de marzo (50.000). La obsesión de la nueva Administración que lidera Trump es la creación de empleo, concentrándose especialmente en el sector industrial.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión