19-07-2024

Empleados del mayor proveedor de alojamiento en Estados Unidos para niños migrantes que viajaron sin compañía de un familiar adulto abusaron y acosaron sexualmente de los menores a su cargo en repetidas ocasiones durante al menos ocho años, afirmó el Departamento de Justicia, enumerando una larga y sorprendente serie de delitos que ocurrieron mientras la compañía acumulaba miles de millones de dólares en contratos con el gobierno.


Los empleados de Southwest Key Programs Inc., incluidos supervisores, violaron, toquetearon o solicitaron sexo e imágenes de desnudos a los menores bajo su cuidado desde al menos 2015, alegó el departamento en una demanda presentada esta semana. Por lo menos dos empleados han sido indiciados con cargos penales relacionados con las acusaciones desde 2020.


De momento se desconoce cuántos niños se encuentran actualmente bajo el cuidado de la amplia red de albergues de Southwest Key, la cual se extiende por tres estados y tiene capacidad para más de 6.300 menores. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un correo electrónico con preguntas sobre si había recomendado a las autoridades federales retirar a los niños de estos albergues o poner fin a los contratos del gobierno con esa organización sin fines de lucro.


“En algunos casos, empleados de Southwest Key amenazaron a los menores para que mantuvieran su silencio”, se afirma en la demanda. “Al acosar a estos niños, estos empleados de Southwest Key se aprovecharon de las vulnerabilidades, barreras del idioma y la distancia entre estos niños y sus familiares y seres queridos”.


Actualidad Laboral / Con información de AP