22-02-2022

Los empleados de muchas tiendas de Apple Inc. en Estados Unidos están trabajando para sindicalizarse, informó el Washington Post la semana pasada, citando a personas familiarizadas con los esfuerzos.


Según el Washington Post, para evitar ser detectados por los responsables de las tiendas, los empleados se han reunido en secreto y se han comunicado con mensajería encriptada, a veces utilizando teléfonos Android, el competidor del sistema operativo iOS de Apple, para evitar cualquier posible fisgoneo por parte de Apple.


Aunque no existe alguna prueba de que Apple realmente espíe los iPhones de sus empleados, los organizadores podrían tener en mente el despido de la empleada de Apple Ashley Gjøvik, la cual alegó acoso sexual, problemas medioambientales y vigilancia por parte de la empresa.


El informe dice que los grupos de empleados en al menos dos tiendas de Apple están respaldados por los principales sindicatos nacionales y se están preparando para presentar la documentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en un futuro próximo.


Apple tiene 270 tiendas en Estados Unidos y realizó el 36 % de sus ventas netas totales de 365.820 millones de dólares en el año fiscal 2021 a través de sus tiendas minoristas y su sitio web, según una presentación regulatoria.


El sueldo de su jefe Tim Cook fue el año pasado 1.447 veces mayor que el del empleado medio del gigante tecnológico, alimentado por premios en acciones que le ayudaron a ganar un total de casi 100 millones de dólares.


La empresa había decidido cerrar temporalmente varios puntos de venta en Estados Unidos durante el pico de la pandemia de COVID-19.


El año pasado, planeó dar a los trabajadores de las tiendas una bonificación única de hasta 1.000 dólares, según había informado Bloomberg en septiembre, en medio de las difíciles condiciones del mercado laboral y el malestar entre los empleados.


Actualidad Laboral / Con información de DW