El salario de los principales ejecutivos de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street ascendió en el 2016 un 5.9 %, y el ratio de sus ingresos creció a 347 veces más que el del empleado medio, indicó el martes un estudio del sindicato AFL-CIO.
En el 2015, el ratio fue de 335 veces más salario que el de los trabajadores.
El consejero delegado medio de estas empresas recibió una retribución media de $13.1 millones el pasado año, mientras que el sueldo medio de un empleado se situó en $37,620.
La compensación de los ejecutivos supone un alza del 5.9 % comparado con el año pasado, mientras que, si se ajusta por la inflación, la de los trabajadores se ha estancado.
“El reporte de este año ofrece mayores evidencias de que la avaricia de los consejeros delegados está impulsando la crisis de desigualdad de ingresos en EEUU”, aseguró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país.
Trumka remarcó que “las grandes empresas continúan encontrando la manera de modelar la economía a su favor y en línea con los bolsillos de sus jefes a expensas de los trabajadores que hacen que los negocios prosperen”.
“Demasiado a menudo, las empresas ven a sus trabajadores como costes que deben ser recortados, más que activos en los que invertir”, agregó.
Este incremento ahonda en la tendencia que se ha venido registrando en EEUU en las últimas décadas, y que ha alimentado el recelo respecto a la disparidad de ingresos.
En la década de 1960, los principales ejecutivos recibían un salario cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, en 1980 el ratio ascendía a 42 veces y en 1990 a 107 veces.
En el 2013, se sobrepasó por primera vez el umbral de ratio de 300 veces la compensación de altos cargos respecto a la de los trabajadores, según un análisis del centro Economic Policy Institute.
Entre los consejeros con mayores ingresos en el 2016 figuran Thomas M. Rutledge, de Charter Communications, con $96 millones anuales (2,100 veces más que el trabajador medio); y Philippe P. Dauman, de Viacom, con $93 millones anuales (2,400 veces el de un empleado).
Actualidad Laboral / Con información de El Nuevo Herald