Dos ejecutivos petroleros de Citgo que estuvieron detenidos durante casi 5 años en Venezuela demandaron a la compañía por más de 400 millones de dólares, asegurando que conspiró para llevarlos a la nación sudamericana con pretextos falsos y posteriormente los abandonó a su suerte mientras sufrían horrendas condiciones en prisión por delitos que no cometieron.
Los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron dos de los seis ejecutivos de Citgo que viajaron a Venezuela en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la compañía matriz, la paraestatal venezolana PDVSA. Una vez en Caracas, agentes de seguridad con el rostro cubierto los sacaron de una sala de conferencias.
Posteriormente, un juez venezolano sentenció a los llamados 6 de Citgo a entre 8 y 13 años de cárcel después de un juicio que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, estuvo plagado de demoras e irregularidades. Los cargos: Formar parte de un acuerdo de financiamiento de deuda que jamás se llevó a cabo en el que se corría el riesgo de que la empresa fuera embargada por acreedores de Wall Street.
La demanda, interpuesta el jueves en una corte estatal en Houston, se dio a conocer en un momento en que un tribunal federal en Delaware preside la subasta de Citgo para cubrir reclamos de acreedores por casi 21.000 millones de dólares, los cuales no han sido saldados desde que Estados Unidos le retiró el control de la compañía al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Actualidad Laboral / Con información de AP