La participación de las mujeres en juntas directivas estatales en Panamá alcanzó en el 2021 un 22.5%. El porcentaje para las del sector privado es de 22.4%. Prácticamente igual.
Desde el 2018 el crecimiento es sostenido, pero no se llega al 30% que es el mínimo exigido por la Ley 56 de 2017 que establece una participación mínima de mujeres en juntas directivas estatales. Se tenía establecido alcanzar ese 30% en julio de 2020.
La ley surge al reconocerse que la voluntad por sí sola no allana el camino para alcanzar una participación representativa de mujeres en puestos de dirección.
De acuerdo con los indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Panamá, el porcentaje de mujeres que ocupan carteras ministeriales es de 20.7%, mientras que en países como Colombia este porcentaje alcanza el 50%, en Costa Rica es 55% y en España es 63%.
La Ley 56 de 2017 establecía un cumplimiento progresivo de la cuota de 30%.La medición del 2021 fue en 356 entidades, que generaron 2,095 posiciones. Y unas 471 mujeres estaban en la dirección.Se evaluaron bancos, aseguradoras, casa de valores, administradores de pensiones, empresas públicas, entidades descentralizadas, entes regulados, entre otros.
“La Ley 56 no incluye ninguna sanción o multa para las empresas que incumplen con la participación mínima de 30% desincentivando así su cumplimiento. Sin embargo, es importante recalcar que la inclusión de mujeres en juntas directivas y puestos de toma de decisión va más allá del cumplimiento de una ley, es un caso de negocio de éxito comprobado y fundamentado en datos, con ventajas estratégicas y resultados sostenibles”, explicó la Asociación Directoras de Panamá, que es dirigida por Mónica de Chapman.
Las mujeres en el sector público han tenido una mayor participación en puestos de mandos y direcciones a diferencia del sector privado.Las mujeres líderes y al mando están concentradas en la casa de valores.
Para el análisis de las entidades privadas a las que se les aplica la Ley 56 de 2017, se procedió a identificar qué entidades se mantenían, cuáles habían cancelado sus operaciones y cuáles abrieron operaciones. Además, se consultaron listados de entes reguladores e información de registro público, según explicó la Asociación Directoras de Panamá.
La Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo hizo un llamado a seguir trabajando para que más mujeres en el país exploten su potencial y tengan una autonomía física, política, económica que les permita participar en los procesos de toma de decisiones.
Las declaraciones de la ministra se dieron durante el Foro de Mujeres en Puesto de Decisiones: Herramientas y acciones para promover la participación igualitaria, evento organizado por la Asociación de Directores de Panamá donde se trazaron estrategias para impulsar el empoderamiento de la mujer panameña en el desarrollo económico y social del país.
Castillo indicó que las mujeres son uno de los motores de crecimiento más relevantes de cualquier nación. En ese sentido destacó que la agenda de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres es un pilar estratégico para el Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, y se mostró convencida que si se trabaja a favor de las mujeres se estará transformando el mundo.
Actualidad Laboral / Con información de La Estrella de Panamá