26-06-2018
Pese a que habitualmente se vende que Silicon Valley es el paraíso del trabajador, con oficinas coloridas, con videojuegos, camas y demás entretenimientos; no parece que esa sea la realidad. Según un estudio de Blind, un 57% de los trabajadores de las grandes empresas tecnológicas de EEUU padece estrés laboral.
Blind es una aplicación ampliamente popular en el mundo de la tecnología y la emplean más de 40.000 trabajadores de Microsoft, alrededor de 25.000 de Amazon, unos 10.000 de Google, 7.000 de Uber y 6.000 de Facebook, por citar algunos de los grandes nombres. También cuenta con otras muchas empresas, por lo que los resultados de este estudio son preocupantes.
El estrés laboral, que en el estudio se identifica como el síndrome de burnout, está causado, según estudios de
Kronos, por una mala paga (41%), una cantidad injusta de trabajo (32%) y por las horas extras excesivas (32%), aunque también afectan otros elementos como los jefes mal preparados, la cultura empresarial o que los empleados no vean sentido a la estrategia de la empresa por falta de comunicación. Las cifras de esta situación son muy preocupantes si se examinan con cuidado.
Hay empresas en las que el estrés laboral afecta, según la encuesta, al 70% de los empleados, como es el caso de Credit Karma. Pero incluso en aquellas en la que hay menos problemas, como el caso de Netflix, la cifra sigue rondando el 40%, que sigue siendo un número muy amplio.
Pese a que la mayoría de empresas intentan combatir el estrés laboral, pues se pierde mucho dinero por bajas, problemas con los trabajadores y el bajo rendimiento, no parece haber una consenso en cómo actuar en estos casos ni en empresas de un tamaño masivo, como ocurre con las tecnológicas.
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo