31-08-2016
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 232 millones de migrantes registrados en el mundo en 2015, 150 millones son trabajadores, una cifra equivalente al 64%.
De estos trabajadores 41 millones viven en las Américas, 37 millones en América del Norte y 4,3 millones en América Latina y el Caribe. El más reciente estudio, presentado por la OIT sobre “La migración laboral en América Latina y el Caribe”, hace referencia al tránsito de latinoamericanos a otras regiones del mundo. Precisa que de 45 millones de migrantes que hay en los Estados Unidos, más de 21 millones proceden de América Latina, mientras que cerca de 1,3 millones de los ciudadanos extranjeros que habitan en España proceden de América del Sur.
Este estudio analiza un sistema de once corredores en los que transitan principalmente los trabajadores latinoamericanos. Nueve de ellos entre países de la región, uno hacia los Estados Unidos y otro hacia España. El documento destaca que estos corredores evolucionan constantemente debido a “cambios en la interdependencia económica y en los mercados de trabajo” y ha crecido su volumen y complejidad.
“La búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones. Sin embargo, en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional, y a menudo no contemplan en forma adecuada la dimensión laboral”, señaló el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en palabras reseñadas en una nota difundida por este organismo.
Actualidad Laboral