08-01-2018
Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que cree que promocionará en su puesto de trabajo. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad afirma que más de 11,4 millones de ocupados confían en continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España. En concreto, durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de profesionales que muestra confianza en mantener su empleo es del 64%, un punto porcentual más respecto al trimestre anterior y tres menos que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2016.

Asimismo, el informe revela que el 71% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses. Este colectivo es el que registra el índice más elevado. A continuación, con la misma tasa se encuentran los menores de 25 años y aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Ambos grupos de profesionales alcanzan el 59%.

No obstante, si se compara con la cifra registrada hace un año, el análisis muestra que sólo los ocupados más jóvenes (aquellos que tienen menos de 25 años) han incrementado esta tasa de confianza. En concreto, esta cifra ha aumentado en 16 puntos porcentuales.

España, diez puntos porcentuales por debajo de la media europea

El país en el que reside el profesional es clave a la hora de analizar el índice de confianza en mantener el empleo. Randstad Workmonitor revela que la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo en España es diez puntos inferior a la media europea (74%), sólo Italia (62%) y Grecia (60%) muestran menores tasas. Asimismo, llama la atención que, a excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran las cifras más bajas.

La crisis económica y los altos índices de desempleo han mermado la confianza de los trabajadores. A pesar de que la situación económica ha mejorado, tanto España como Italia muestran cifras inferiores a las alcanzadas durante el mismo trimestre de 2016.

Por otro lado, Luxemburgo, Austria, Alemania y Bélgica son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados. Todos ellos con índices superiores al 80%. A continuación, también por encima de la media europea, están Noruega, Portugal y Países Bajos. En el lado contrario, se sitúan Reino Unido y Francia con tasas inferiores al 74%.

Fuera de las fronteras europeas, Japón y China (77%) son los únicos países que supera la media europea en confianza en mantener el empleo. Les siguen Australia (74%) y Estados Unidos (70%).

3 de cada 5 ocupados espera promocionarse dentro de su empresa

Al igual que la confianza en mantener el empleo, este indicador sobre las expectativas de promoción laboral también ha crecido durante el cuarto trimestre de 2017. De hecho, el 60% de los profesionales encuestado afirma que espera ser promocionado en su trabajo en los próximos seis meses, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior, aunque al mismo nivel que hace un año.

La recuperación económica, la mejora de los resultados de las compañías y la bajada de la tasa del desempleo son algunas de las razones por las que los profesionales creen que su situación laboral mejorará en 2018.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento