A la hora de elegir un trabajo, para un 67 por ciento de los colombianos prima la posibilidad de aprender aun cuando el salario sea normal y la empresa no tenga un alto reconocimiento.
Una encuesta de la firma Adecco Colombia, en la que participaron cerca de 600 personas en todo el país, señaló que el 65 por ciento de ellos descubrió que hubiera preferido estudiar una profesión distinta.
De la misma manera, únicamente el 33 por ciento de los consultados afirmó que se desempeñaban en áreas que realmente estaban relacionadas con sus carreras, mientras que el 41 por ciento habló de una relación media y otro 14 por ciento la calificó de baja. La investigación, que se llevó a cabo para determinar la relación educación-trabajo para los colombianos y que fue contestada en un 51 por ciento por mujeres y el 49 por ciento por hombres, también indica que el 82 por ciento de los colombianos considera que el estudio ha contribuido a mejorar su calidad de vida.
Los encuestados dijeron que las principales razones por las que escogieron su área de estudio fueron las oportunidades laborales que se abrirían con ellas (54 por ciento), la preferencia de las materias relacionadas en el colegio (27 por ciento) y las posibilidades económicas (8 por ciento).
Catalina Cardona, coordinadora regional de Selección de Adecco Colombia, explicó: “Es un concepto errado optar por profesiones a partir de oportunidades laborales que puede presentar el mercado en su momento, ya que estas son fluctuantes por tendencias o necesidades que requiera el sistema. Es por esto que los jóvenes están llamados a focalizarse en sus pasiones y motivaciones internas, ya que al elegir una carrera u oficio que no va encaminada a un desarrollo profesional satisfactorio, puede terminar en deserción, abandono de puestos de trabajo o en muchas ocasiones optando por cambiar radicalmente su perfil profesional por presión social o económica”.
El sondeo preguntó, además, por las razones que identifican los colombianos como el mayor obstáculo para conseguir su trabajo ideal. Aquí, la falta de experiencia fue la más común, con un 39 por ciento, seguida de las pocas oportunidades en el país (29 por ciento) y la falta de formación para llevar a cabo ese trabajo (12 por ciento).
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo