La mayoría de los altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo esperan que el cambio climático tenga un gran impacto en su estrategia de negocios en los próximos tres años, según una nueva encuesta de Deloitte realizada a 2.103 líderes empresariales.


El 70 % de los encuestados dijo que el aumento de las emisiones y las temperaturas globales tendrán un impacto "alto o muy alto" en las operaciones, informó Deloitte, y el 45 % dijo que está cambiando su modelo de negocio para reducir las emisiones y prepararse para una economía baja en carbono.


La encuesta se produce en un momento en que el aumento de los costos de los fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos climáticos es una carga para las empresas y las naciones. En 2023, los daños causados por desastres naturales causaron US$380.000 millones en pérdidas económicas, según Zurich Insurance Group. Menos de un tercio estaba cubierto por un seguro.


Los científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea advirtieron a principios de septiembre que 2024 está en camino de establecer otro récord de temperatura. Y los líderes empresariales están prestando atención, dijo Deloitte.


"Estamos viendo más organizaciones que buscan transformar sus modelos de negocio principales para abordar el cambio climático", dijo Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global, en un comunicado.


La mitad de los ejecutivos de nivel C encuestados dijeron que los desastres relacionados con el clima y las regulaciones que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya están afectando sus operaciones. Además, el 49 % dijo que las políticas gubernamentales que incentivan la inversión relacionada con el clima tienen un impacto en su negocio, y el 51 % dijo que los cambios en los patrones de los consumidores por las preocupaciones climáticas también lo hacen.


Poco más de la mitad de las empresas informaron que están implementando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia o monitorear mejor el desempeño ambiental de sus cadenas de suministro, por ejemplo. Tales cambios se producen en un momento en que los consumidores y los accionistas instan a tomar medidas, dijeron.


Casi todos los encuestados, el 92 %, dijeron que pueden seguir haciendo crecer su empresa mientras reducen su huella de carbono.


El número de ejecutivos que informaron sentirse preocupados por el cambio climático "todo o la mayor parte del tiempo" aumentó al 76 %, desde el 62 % en la edición 2023 del "Informe de Sostenibilidad CxO" anual de la firma de contabilidad y consultoría.


"Es probable que esta preocupación esté impulsada por experiencias directas con eventos relacionados con el clima durante el año pasado, como inundaciones severas y aumento del nivel del mar, calor extremo y sequías severas o escasez de agua", dice el informe.


Muchos científicos ya no creen que el mundo sea capaz de mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, el objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático para evitar los peores impactos del cambio climático.


Al mismo tiempo, el mundo está invirtiendo cantidades récord en energía limpia, vehículos eléctricos y nuevas tecnologías para acelerar la transición a una economía libre de carbono, lo que explica la mezcla de optimismo y preocupación que expresaron los ejecutivos, dijo Deloitte.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN