Zoom Video Communications presenta, junto con Reworked INSIGHTS, los resultados de su encuesta "Navegando el Futuro del Trabajo: Perspectivas Globales sobre Modelos Híbridos y Tecnología". Un estudio global a más de 600 líderes de TI y ejecutivos de nivel C, y a casi 1.900 trabajadores en todo el mundo, que explora sus opiniones sobre diferentes modelos laborales, los niveles de productividad según cada modelo, el impacto de la IA generativa en el trabajo y otros temas relacionados con el futuro del trabajo.
El modelo híbrido está emergiendo como el estilo de trabajo preferido en todo el mundo, con un 83% de los empleados afirmando que se sienten más productivos en entornos híbridos/remotos que en oficinas/sitios físicos. De hecho, el valor del trabajo híbrido va más allá de los beneficios obvios de la flexibilidad, ya que los empleados híbridos dicen sentirse más conectados con sus equipos/gerentes (82%).
El valor del trabajo híbrido emerge
A medida que las organizaciones alinean sus estilos de trabajo para satisfacer las necesidades de su negocio, clientes y empleados, el trabajo híbrido sigue destacándose como el enfoque preferido: de hecho, el 64% de los líderes afirma que su lugar de trabajo ha adoptado actualmente un modelo híbrido.
Una gran parte de las conversaciones sobre estilos de trabajo flexibles ha girado en torno a la productividad, es decir, si los empleados pueden ser tan productivos trabajando fuera de la oficina como lo son en un espacio designado para trabajar. En este sentido, el 84% de los líderes afirmó que aumentar la productividad es su máxima prioridad al determinar el mejor estilo de trabajo para su empresa.
Afortunadamente para las empresas, el estudio muestra que los empleados se sienten más productivos en entornos híbridos, con un 83% de los empleados afirmando que realizan más trabajo en un entorno híbrido/remoto que en una oficina/sitio físico. Esto puede deberse a diversas razones, pero es una prueba de la importancia de contar con la tecnología adecuada para mantener a la fuerza laboral conectada, independientemente de su ubicación física.
Lo que puede sorprender a los líderes es que, si bien el 72% de los encuestados presenciales se sentían muy o moderadamente conectados con su gerente, un porcentaje aún mayor en el grupo híbrido (82%) sentía lo mismo, demostrando que la conexión no es necesariamente una función de la interacción cara a cara y que las relaciones pueden construirse y mantenerse en diferentes entornos laborales.
El lugar de trabajo sigue evolucionando
Incluso cuando las organizaciones se adaptan a varios modelos híbridos, el 75% de los líderes dice que es muy o moderadamente probable que su organización cambie su estilo de trabajo en los próximos dos años. Además, la encuesta reveló:
El 82% de los líderes planea hacer sus estilos de trabajo más flexibles en los próximos dos años.
Los líderes informan abrumadoramente que, en los últimos dos años, sus estilos de trabajo se han vuelto más flexibles para los empleados (el 50% dice que se ha vuelto mucho más flexible y el 45% dice que se ha vuelto ligeramente más flexible).
Construir un lugar de trabajo eficiente y preparado para el futuro requiere adaptarse continuamente a los comentarios de los empleados y a sus preferencias en evolución. Tener una tecnología adecuada que pueda adaptarse y evolucionar al mismo tiempo que la organización también es una pieza clave del rompecabezas.
La IA generativa es un motor clave para el éxito futuro en el lugar de trabajo
Para prepararse para la continua evolución de la forma en que trabajamos, las organizaciones necesitan mejorar su conjunto tecnológico actual. La encuesta reveló que los empleados han observado claramente fallas en los entornos digitales de sus organizaciones hoy en día.
En última instancia, se espera que la IA generativa tenga un gran impacto en el futuro del trabajo. Los líderes y los empleados pueden tener opiniones ligeramente diferentes, pero ambos grupos aceptan que esta tecnología es parte del futuro.
A medida que el trabajo híbrido se convierte en el modelo dominante, los líderes deben abrazar la flexibilidad, adaptarse a las cambiantes preferencias de los empleados e invertir en mejores tecnologías laborales y soluciones de IA. Esto les ayudará a mejorar la productividad y la experiencia general de los empleados, y a prepararse mejor para el éxito a largo plazo. Con la previsión estratégica adecuada, los líderes pueden gestionar las complejidades de un entorno laboral en evolución, esforzarse por construir una fuerza laboral preparada para el futuro y prosperar en este nuevo mundo laboral.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento