Los líderes empresariales de Centroamérica y México mantienen un fuerte nivel de confianza, pero también identifican en el corto plazo una desaceleración económica a nivel global.
Los resultados del KPMG 2022 CEO Outlook Centroamérica sobre las perspectivas económicas y de negocios de CEO de empresas de la región y México señalan que el 86 % considera que habrá una posible recesión en los próximos 12 meses, aunque el 58 % considera que esta desaceleración será ligera y momentánea.
¿Cómo toma en la siguiente a estos líderes este panorama económico? Pues el 76 % de los ejecutivos encuestados dijo que se siente preparado para enfrentar los efectos e impactos de la posible recesión y han implementado una gestión de riesgo empresarial “adecuada” para hacer frente a estos riesgos.
Algunas de las acciones preparatorias tomadas para una posible desaceleración económica, el 39 % ha congelado momentáneamente las contrataciones e incluso el 46 % considera si es necesario reducir la plantilla en los próximos seis meses.
Víctor Esquivel, socio director general KPMG México y Centroamérica explica que la encuesta se realizó entre 95 directores ejecutivos de la región de importantes organizaciones de sectores como la industria manufacturera, servicios financieros y seguros así como administración de activos como también empresas de consumo, infraestructura telecomunicaciones y otras dedicadas al sector de tecnologías de información.
“El panorama económico y sobre el sentir que los líderes de estas organizaciones tienen sobre el ambiente al cual se están enfrentando, el primer hallazgo es que se mantiene una confianza sobre la recuperación”, dice Esquivel.
Si bien los líderes reconocen que “hay una desaceleración económica” empezando, por ejemplo, con el mercado americano que lleva ya dos trimestres con crecimientos negativos, aun así el 73 % de los líderes confía en la resiliencia de la economía para los siguientes seis meses.
De hecho, se observa un incremento en la confianza de 14 puntos con el pulso que se realizó a inicios de año cuando la confianza estaba en alrededor del 59 %. Esta confianza en los países de México y de Centroamérica, de 86 % y 60 %, respectivamente, está en sintonía con este ánimo de más del 50 % de los líderes con una confianza en la economía global.
Sobre el crecimiento de su organización, el 85 % de los líderes globales confía en el crecimiento de su organización así como lo hace el 76 % en México y el 84 % en Centroamérica.
En cuanto a las estrategias de crecimiento, los líderes empresariales identifican una estrategia inorgánica en los próximos tres años. Esto se puede dar vía una alianza estratégica en un 26% vía una fusión o adquisición en un 11 %, o inclusive a través de una asociación para otro 11 %.
“Creemos que esto lo que describe es que para crecer las organizaciones tienen que pensar fuera de la caja particularmente para participar en proyectos de transformación digital de mejora de la experiencia del cliente o incluso de adopción de esquemas para contribuir o reducir el impacto, por ejemplo, ambiental u otros temas relacionados a los factores ASG”, señala el socio director general KPMG para la región.
Los directores encuestados consideran que existen riesgos para el crecimiento de su organización. La mayoría de las principales amenazas son en riesgos de seguridad cibernética, interrupciones en la cadena de suministro, así como los riesgos relacionados al cambio climático.