17-03-2023
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir este jueves, los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,5%. Pese a la crisis de Credit Suisse y al pánico bancario generado en el sistema financiero de toda Europa. El sector bancario de la zona del euro tiene, en opinión del BCE, capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas.

En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE ha afirmado, que está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados. Y está preparado para responder como resulte necesario. A fin de mantener la estabilidad de precios, y la estabilidad financiera en la eurozona.

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia, y posiciones de capital y de liquidez sólidas", ha defendido el Consejo. Añadiendo que, en todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios. Para suministrar liquidez al sistema financiero de la zona del euro, si fuera necesario, y preservar la transmisión fluida de la política monetaria.

Se trata de la sexta subida consecutiva del precio del dinero, el nivel más alto desde octubre de 2008. La decisión llega después de que el Banco Nacional de Suiza haya confirmado, que dará a Credit Suisse los 50.600 millones de euros que necesita, para "fortalecer su liquidez".

También ha incrementado en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,75%. Y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3%.



Por otra parte, el Banco Central Europeo ha asegurado que está preparado, para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato. Para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. El BCE eleva al 1% el crecimiento de la Unión Europea (UE) en 2023 y modera la inflación al 5,3 %

Tras las recientes tensiones en los mercados financieros, el BCE prevé ahora que la inflación se situará, en promedio, en el 5,3 % en 2023, el 2,9 % en 2024 y el 2,1 % en 2025. Siguiendo con las previsiones, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situará en una media del 4,6 % en 2023, en el 2,5 % en 2024 y el 2,2 % en 2025.
Actualidad Laboral / Con información de eitb