El Banco Mundial reveló este miércoles el ranking Doing Business 2019, que se vio envuelto a inicios de este año en polémica luego que, el entonces economista jefe de ese organismo, Paul Romer, asegurara que se habían manipulados datos, perjudicando los indicadores de Chile. Esta vez, Venezuela se encuentra en el puesto 188 de 190.
El Doing Business es un informe realizado por el Banco Mundial en el que se realiza una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías del mundo, y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional. El informe del 2019 lo lideran Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur; mientras que en los últimos lugares, se ubican Libia, Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalía.
Venezuela ocupa el lugar 188 con una puntuación de 30.61, lo que indica una baja de 0.24 puntos en comparación con el año pasado, que tuvo una calificación de 30.85. El promedio Regional, es decir, de América latina y el Caribe se ubica en 58.97, lo que que evidencia la carencia de las facilidades para hacer negocios en el país, pues se encuentra muy por debajo del promedio de la región. En América Latina, México es el país con mejores oportunidades de negocios, en el puesto 54 con una puntuación de 72.09.
Panorama mundial
En el último año, Doing Business observó un pico de actividad de reforma en todo el mundo. Desde el 2 de junio de 2017 hasta el 1 de mayo de 2018, 128 economías implementaron un récord de 315 reformas reglamentarias que mejoraron el clima de negocios.
Las economías de Europa, Asia central y África subsahariana fueron las más activas en la reforma de sus marcos regulatorios en 2017/18: cuatro de cada cinco economías mejoraron sustancialmente las regulaciones comerciales en ambas regiones. "El sector privado es clave para crear crecimiento económico sostenible y poner fin a la pobreza en todo el mundo", dijo el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en un comunicado.
Entre los cambios notables, los Emiratos Árabes Unidos se ubicó por primera vez dentro de los 20 mejores, al saltar al lugar número 11. En América Latina, Brasil fue el que implementó más mejoras, con cuatro reformas destacadas por el ranking, sin embargo, se ubica en el lugar 109 del ranking.
Doing Business 2019
En el informe Doing Business 2019 las economías son clasificadas entre el puesto 1 y 190 en la facilidad para hacer negocio. Una clasificación más alta, es decir, más próxima al 1, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades. Las clasificaciones se determinan en base a la media de las puntuaciones obtenidas en los 10 indicadores que componen Doing Business: Apertura de un negocio, Manejo de permisos de construcción, Obtención de Electricidad, Registro de propiedades, Obtención de crédito, Protección de los inversionistas minoritarios, Pago de impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos y Resolución de la insolvencia.
Las puntuaciones se basan en un análisis concluido en mayo de 2018.
Actualidad Laboral / Con información de Doing Business y América economía