En Reino Unido, a un año del divorcio con la Unión Europea (UE), el Brexit ha traído diversos efectos adversos como la falta de suministros de todo tipo y de trabajadores del bloque de los 27; evidenciando la dependencia de la mano de obra de esa comunidad. Según Bloomberg, 200.000 europeos dejaron Reino Unido, a causa del Brexit y la pandemia de Covid-19 en 2020. El Gobierno y analistas explican, que el país vive un periodo de adaptación y transición, que no se sabe cuánto tiempo durará.
El 2022 trae nuevos desafíos para Reino Unido. No solo necesita resolver de manera urgente la falta de trabajadores, sino que también Londres y Bruselas deberán lograr pronto un acuerdo, en la creciente disputa por el protocolo de Irlanda del Norte. Que mantiene esta región dentro del mercado común, y el sistema aduanero de la Unión Europea. Esto ha creado, entre otras cosas, escasez de alimentos, pues enviar un producto a Irlanda del Norte desde cualquier ciudad británica es casi una importación, debido a la cantidad de trámites que requiere.
Mientras tanto, la unión del Reino Unido tambalea. El Gobierno escocés quiere realizar un segundo referendo de independencia; para el que necesita el visto bueno del primer ministro Boris Johnson; quien por ahora, ha mantenido cerrada la puerta a dicha posibilidad.
Actualidad Laboral / Con información de France 24