29-10-2021

Ya hay una cifra para los daños provocados en la economía británica por el Brexit. Según ha publicado la Oficina de Responsabilidad Presupuestaría (OBR), el equivalente inglés a la AIReF española, el daño a largo plazo de la salida de la Unión Europea (UE) sobre el PIB (producto interno bruto) del estado isleño será del 4%, frente a un 2% provocado por la pandemia de coronavirus. "A largo plazo, el Brexit tendrá un impacto mayor que la pandemia", sentenció el presidente de la OBR, Richard Hughes, en declaraciones a la BBC.


La institución advirtió también, de los daños que causaría la inflación sobre la ya dañada situación de las familias. La situación de escasez y falta de suministros de todo tipo, unido a "la mayor inflación de las últimas tres décadas", en torno al 4,4%; puede acabar convirtiéndose en una mezcla explosiva.


El principal problema, añadió Hughes, es "la suma de las dos grandes crisis"; que supone recibir los impactos de ambos golpes a la vez. Si bien es cierto que el Gobierno británico, no podía saber que se iba a desatar una crisis sanitaria histórica, apenas un par de meses después de que firmara la salida de la UE. Fue Boris Johnson el que decidió cancelar todos los plazos de prórroga que le ofrecía Bruselas, y negociar el acuerdo comercial más básico posible, en medio de la pandemia.


Crece el apoyo al acuerdo en Irlanda del Norte


tiendas-calles-personas-reino-unido-coronavirus


Este jueves, también se ha publicado una encuesta que muestra un creciente apoyo a la compleja solución comercial para Irlanda del Norte. Según el estudio de LucidTalk, la principal encuestadora de la provincia británica, un 51% de los ciudadanos apoya el llamado Protocolo norirlandés, que mantiene al territorio dentro del Mercado Común de la UE, e instaura controles aduaneros entre la provincia y el resto de Reino Unido. Un 69% admite también que la delicada situación histórica del territorio, requiere un acuerdo comercial diferente al del resto del país; esto, para no resucitar la guerra civil larvada que asoló Irlanda del Norte, durante el pasado siglo. Estas son las cifras más altas de respaldo recogidas en el último año.


Aun así, los principales problemas siguen siendo los trámites aduaneros, la prohibición de importar carne de Gran Bretaña -particularmente salchichas- y la falta de voz norirlandesa en Bruselas. Unas necesidades que se alinean de lleno con las propuestas de la UE, para mejorar el acuerdo que se negocian estas semanas con Londres.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista