Innovación parece ser la palabra más pronunciada dentro de las empresas. Y no es para menos. Además de verse ante la obligación de reinventarse al ritmo que la pandemia marca, las compañías dieron a sus colaboradores la guía de una nueva modalidad de trabajo: el remoto.


En este contexto, los líderes de innovación no solo se volvieron más indispensables, sino que tienen salarios sumamente atractivos.


Se trata de un puesto que atraviesa totalmente a toda la organización y que debe interactuar con las diferentes áreas. En este momento, innovar no es solo para una gerencia, debe ser una actitud, un cambio de mentalidad o mindset que fluye en cascada desde la dirección hacia toda la organización.


"Ser un líder innovador no significa tener repentinamente una idea única y fantástica. Por el contrario, es ser un buscador de problemas y así poder desarrollar soluciones creativas y efectivas", describe a iProUP Rocío Belfiore, Chief R&D Officer de BairesDev.


Según la experta, "en sus manos queda un proceso de arduo trabajo en el que el problema es tomado como un acertijo a resolver, que lleva frecuentemente a una solución disruptiva".


Estos líderes deben ser flexibles y tener habilidades de learnability (aprendizaje), ya que adaptarse es parte de la descripción de su puesto. Esto ya era así antes de la pandemia y ahora se acentúa porque es primordial prepararse para cambios imprevistos.


Cuando el plan de acción que se venía desarrollado ya no funciona, se espera de ellos que no tengan miedo a la hora de modificarlo. Incluso, no deben temer a equivocarse y aprender del error. Frustrarse y enojarse son actitudes que no deben estar en su perfil.


"La innovación es un tema profundamente cultural, por lo cual las habilidades soft son esenciales. Un líder de innovación tiene que ser una persona creativa, con mucha capacidad de comunicación y relación entre las distintas áreas, ya que generalmente estos procesos tocan transversalmente a varios sectores a la vez", afirma a iProUP Ezequiel Palacios, Director Asociado de Glue Executive Search.


A esto, Daniel Iriarte, también socio de Glue, suma otras cualidades. "El poder de convencimiento, la capacidad de influir en los demás, de empaparse y entender la realidad que vive cada sector de la compañía, son aspectos muy valorados a la hora de liderar un proceso de estas características", enumera.


Palacios remarca que "la capacidad de escucha, de persuasión y la empatía son imprescindibles para asegurar el compromiso de los ejecutivos o líderes de diferentes áreas, a quienes es fundamental tener a bordo para poder innovar".


"En este sentido, quienes ya hayan pasado por multiplicidad de áreas y conozcan en profundidad la organización, tendrán un gran plus a la hora de ocupar este tipo de posiciones", analiza Palacios.


Por supuesto, otro punto esencial es que tenga sentido común. "Muchas veces se pretende pasar de cero a cien en poco tiempo, cuando la realidad es que la innovación es mayormente un proceso, un camino paulatino", advierte Iriarte.


"Requiere de coordinación y disciplina. Implica un proceso que debe tener objetivo, propósito y planificación. Es preciso que el líder tenga muy claro el propósito", indica a iProUP Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.



Para el experto, también es preciso saber cuán madura está la organización en materia de innovación, porque está muy ligada a cómo se gestiona el talento.


"Si no la promueves dentro de tus equipos, todo aquel que tenga naturalmente la habilidad de learnability en algún momento se cansa si no tiene el espacio para desarrollarla. Y hoy perder talentos se paga caro", advierte Aguilera.


El ejecutivo de ManpowerGroup Argentina afirma que esta posición debe contemplar tener tres aspectos clave para los equipos que están encarando los proyectos:




  • "Educación: deben aprender algo nuevo"

  • "Experiencia: tener contacto con áreas que no son en las que está formado"

  • "Exposición: los logros son una manera de dejar en claro las fortalezas de quienes forman parte del proyecto"



Actualidad Laboral / Ver completo en IProup