La población en México con una tonalidad de piel más oscura tiene un menor nivel educativo, están en ocupaciones menos calificadas y su nivel socioeconómico es más bajo. Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados, según revelaron los resultados del ‘Módulo de Movilidad Social Intergeneracional’, que por primera vez presentó el Inegi.
Así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que en las personas con tonalidades de piel más obscura se observa un mayor rezago educativo: 28,8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa y sólo el 4,9 por ciento tiene estudios superiores.
Las personas con tonalidades de piel más claras tienen porcentajes más altos en los niveles medio superior y superior, que van del de 29,3 a 44,4 por ciento del total.
“En términos de movilidad social, uno de los temas comunes para su estudio es el que se refiere a asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad”, indicó el reporte.
En los tres tonos de piel más claros el 48,1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79,2 por ciento alcanza un nivel superior. Por el contrario, los que tienen las tres tonalidades de piel más oscura sólo 33,9 por ciento cuenta con nivel medio superior y el 25 por ciento tiene un nivel superior.
De acuerdo con el informe del instituto, el color de piel funge como detonante para medir las diferencias de acceso a oportunidades experimentadas por las personas, y si estas condiciones perpetúan las barreras sociales que condicionan el poder lograr o no movimientos ascendentes en su nivel de riqueza y bienestar.
Los datos muestran que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen.
Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados.
Actualidad Laboral / Con información de Elfinanciero