05-03-2020

La rápida propagación del nuevo coronavirus ha puesto en alerta al mundo. Aquí algunas de las informaciones relacionadas con el ámbito laboral vinculadas a este fenómeno.


España: Trabajo publica una guía de actuación para empresas y empleados sobre el coronavirus


El Ministerio de Trabajo ha preparado una guía sobre cómo deben actuar empresas y empleados por el coronavirus. En ella, el departamento que dirige Yolanda Díaz apunta que las empresas, en sus centros de trabajo, deben “informar lo antes posible de la existencia de riesgo” de que haya contagio por coronavirus. También apunta que las empresas “deberán paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo por contagio por coronavirus en el centro de trabajo” si ese riesgo es “grave e inminente”.


Antes de llegar a este extremo, la guía de Trabajo apunta que las empresas deben adoptar las medidas “organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar la actividad”. A partir de ahí, el manual expone la obligación de informar y adoptar medidas “cuando las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente”.


El País


Twitter y Google recomiendan a sus trabajadores trabajar desde casa para prevenir coronavirus


Twitter una de las redes mundiales más importantes del mundo, emitió esta mañana una recomendación a los más de 5 mil empleados en Corea del Sur, Hong Kong y Japón para que trabajen desde casa hasta nuevo aviso por temor al coronavirus.


Mientras que Google, adoptó la misma estrategia con sus más de ocho mil trabajadores en Irlanda, luego de que un miembro de esta sede tuviera síntomas de resfriado.


Ante estas medidas, las operaciones en Estados Unidos también se realizarán fuera de las oficinas de este proveedor de servicios de Internet. Además informaron que la contingencia será levantada cuando se analice si alguien resulta o no con coronavirus.


24-horas


Coronavirus: ¿quiénes están ganando dinero con la epidemia?


No todas las empresas han perdido dinero con la propagación del coronavirus por el mundo y la histórica caída de los mercados globales en los últimos días.


Hay firmas que -debido a la naturaleza de su negocio- han visto una repentina alza de sus ingresos. Y los pronósticos apuntan a que si los casos del brote siguen creciendo, estas compañías podrían mejorar aún más sus ventas y el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.


Entre ellas, por supuesto, las compañías que se dedican a la fabricación de vacunas, productos desinfectantes y mascarillas.


Y dentro de ese grupo, las acciones de las farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están haciendo ensayos clínicos para desarrollar una vacuna específica contra este virus, se han disparado.


BBC


La anulación de eventos profesionales, otra de las consecuencias del coronavirus


Los salones y conferencias profesionales, un vector importante de la globalización y de los negocios a nivel mundial, también son víctimas del coronavirus, con numerosas anulaciones en todo el mundo.


Antes de que el virus empezara a expandirse a gran escala en Europa, el 12 de febrero ya se anuló el Mobile World Congress, previsto en Barcelona (España)


Cinco días más tarde también fue anulado el salón del automóvil de Pekín, previsto en abril, la principal cita anual del sector en el mayor mercado mundial del automóvil.


En total más de 140 salones profesionales fueron anulados o aplazados en la China continental, según la web especializada Meetexpo.


En todo el mundo 428 salones profesionales fueron anulados o aplazados, según la misma web, asociada a la UFI, la organización mundial que reúne a los organizadores de salones.


AFP


Actualidad Laboral