Desde hace unos años hasta el día de hoy, el trabajo está cambiando: las herramientas, los horarios y los métodos del día a día en la jornada laboral se encuentran en una fase de evolución constante, y todo indica que esos cambios se incrementarán en los próximos años.
Una de las voces autorizadas para hablar de nuevas tendencias en el mercado laboral es Reid Hoffman: el cofundador y copropietario de LinkedIn, una de las redes de empleo más conocidas del mundo, adelantó hace tiempo su particular pronóstico para los próximos años, adelantando que en la próxima década se producirán grandes cambios en el mundo laboral.
La tecnología y el teletrabajo cambiarán el mundo laboral
Según publica la revista Medium, Hoffmann sostiene que el crecimiento exponencial de la IA cambiará radicalmente los entornos laborales y modificará los tipos de trabajos y sus funciones: "Dentro de una década, el 50% de los trabajadores de Estados Unidos trabajarán en remoto".
A ese impulso del teletrabajo le sucederá un alineamiento del trabajo con los intereses humanos: las jornadas laborables podrán ser más flexibles gracias a esta herramienta, mientras que la IA impactará positivamente al mejorar el bienestar y salud mental de los trabajadores.
Sin embargo, la constante evolución del mercado laboral lo hará más competitivo, por lo que los trabajadores deberán tener un perfil multidisciplinar: estarán mejor preparados quienes estén en constante aprendizaje sobre diferentes ámbitos de trabajo, cambios tecnológicos y adaptabilidad.
Según Hoffman, la síntesis de todos estos cambios es que los trabajos tradicionales, que se desarrollan comúnmente en una jornada de 9:00 a 5:00, habrán desaparecido para 2034 por los cambios de un mundo laboral en constante movimiento.
Actualidad Laboral / Con información de 20 Minutos