Solicitar un trabajo a través del currículo ya no es la mejor manera de buscar trabajo. Según un nuevo informe de investigación global, el 87 % de los contratadores afirman tener problemas a la hora encontrar talento a través de este método.
En América Latina, los empleadores se muestran insatisfechos con el enfoque clásico de contratación. Casi un 20 % de empleadores consideran que los currículos son una herramienta de contratación efectiva, en comparación con el 69,9 % de los empleadores a nivel mundial.
Un reciente estudio “El Estado de la Selección por Competencias en 2023” de TestGorilla revela las deficiencias de la contratación tradicional: los empleadores globales (43 %) y los de Latinoamérica (40,3 %) admiten que les resulta difícil saber si los candidatos tienen las competencias que buscan en función de sus currículos. Esta escasez de competencias se ve agravada por los cambios en los estilos de los trabajos después de la pandemia, así como los cambios de carrera y profesiones por parte de los profesionales.
La selección alternativa por aptitudes, en la que se evalúa a los candidatos en función de su aptitud para realizar el trabajo mediante una serie de pruebas o ejercicios basados en competencias, está ganando terreno. Según esta investigación, el 73 % de las empresas opta por esta vía, un aumento del 17 % con respecto a 2022 (el 56 % de las empresas ya usaban la selección por competencias hace 12 meses).
Solo el 65,4 % de los empleadores en América Latina usaron currículos para contratar en los últimos seis meses en comparación con el 74,5 % de los empleadores a nivel mundial. Aquellos que optaron por la selección por competencias también experimentaron mejoras significativas en su proceso de contratación, las cuales estaban en línea con las organizaciones globales.
De los empleadores encuestados: el 85 % informó sobre un aumento en la retención del personal, el 79 % redujo el tiempo de contratación, el 83 % redujo las contrataciones incorrectas, dl 79 % redujo el tiempo de contratación y el 75,7 % redujo el costo de contratación.
Al mismo tiempo, los candidatos de Latinoamérica tienen dificultades para obtener el trabajo de sus sueños cuando usan los currículos en su búsqueda de empleo. Más del 15 % de los solicitantes de empleo en la región pasan más de 20 horas preparando sus currículos; sin embargo, una parte significativa (el 47 %) tiene problemas para sobresalir del montón, al usar estas herramientas, en comparación con sus homólogos globales (el 43 %).
Los contratadores también observan un mayor deseo de contratar en función de las habilidades interpersonales. Con el aumento de la automatización y la IA en muchos sectores, la inteligencia emocional es un valor cada vez más apreciado como una forma de complementar esta tendencia: el 91 % de los empleadores globales y el 73.8 % de los de América Latina afirmaron que las competencias interpersonales son más importantes que hace cinco años.
Los sectores con mayor probabilidad de usar la selección por competencias en algún momento del proceso de contratación son los que trabajan en la industria de los medios de comunicación (100 %), el marketing (100 %), el sector inmobiliario (83 %). Los sectores con menos probabilidades de seleccionar por competencias fueron los sectores de venta al por mayor, el educativo y el del transporte.
En América Latina, las industrias con los niveles más altos de adopción al sistema de competencias, fueron el sector del software (100 %) y de los servicios personales (100 %). Las empresas en los sectores de servicios de datos y procesamiento tenían menos probabilidades de usar la selección por competencias para la contratación.
Se estima que el uso de los currículo se hará obsoleto, ya que el 60 % de las empresas globales buscan incrementar su gasto en la selección por competencias en los próximos 12 meses, frente al 39 % en 2022. El enfoque también está ganando impulso en América Latina; el 38,5 % de los empleadores planean aumentar su gasto en útiles de selección por competencias durante el próximo año.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios