13-12-2016
El economista Asdrúbal Oliveros señaló que “el esquema cambiario es un esquema de estabilidad del poder”. Así mismo, indicó que “la respuesta de la economía al tipo de cambio está acelerada. Si el tipo de cambio no disminuye, la inflación será brutal”.
En opinión del economista “los culpables de esta crisis son el Banco Central de Venezuela (BCV) y el gobierno que dejaron de establecer una política cambiaria”.
Oliveros informó que las liquidaciones de divisas al sector privado han caído durante el año 2016. “Hay una correlación entre el pago de deuda y las liquidaciones de divisas al sector privado”, cuando el gobierno o PDVSA pagan deuda externa, disminuyen las importaciones.
El economista aseguró que ningún sector de la economía utiliza un tipo de cambio cercano a los diez bolívares por dólar.
En palabras de Oliveros “Venezuela esta viviendo una gran depresión económica y proyectar el 2017 es muy difícil porque hay mucha incertidumbre”.
Anunció que el primer trimestre de 2017 será muy complejo “en lo económico el 2017 será similar a 2016, en 2017 el crecimiento económico será cercano a cero”.
Venezuela tiene una aceleración de la inflación con saltos bruscos en el poder adquisitivo.
Puesto que el BCV no ha publicado cifras oficiales del comportamiento de la inflación en los últimos meses, Econoanalítica realiza una medición en Caracas, Valencia y Maracaibo de 720 productos.
Según sus registros la Inflación alcanza 450%, pero si de esa ecuación se excluyen los productos regulados la inflación puede alcanzar 1000%. Esta inflación ha generado que la contracción del salario haya alcanzado el 50%.
Oliveros recomienda a las empresas que disminuyan sus cuentas por cobrar y a las personas les sugiere invertir y evitar tener bolívares.
El economista manifestó “en 3 años hemos perdido el 20% del Producto Interno Bruto”. Adicionalmente “hemos tenido una fuerte caída en la producción petrolera, hemos dejado de producir 200 mil barriles diarios que afectan el flujo de caja de la nación”.
Según sus cálculos pasamos de tener 77 millardos a 22 millardos de dólares en el flujo de divisas.
Oliveros explicó que desde 2012 la economía venezolana está cerrando en rojo, lo cual genera un déficit.
“Cualquier otro gobierno ya hubiera solicitado ayuda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, pero este gobierno ha liquidado activos, se ha endeudado y ha recortado las importaciones”.
Actualidad Laboral