04-11-2015
 

El estrés en el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un coste para su economía de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El alto coste del estrés en el trabajo se ha puesto de manifiesto esta tarde en la Cumbre que la Agencia europea celebra en Bilbao como colofón de su campaña 'Trabajos saludables. Gestionemos el estrés'. La sesión de apertura del evento ha reunido a representantes de la UE y de los gobiernos español y vasco, que han coincidido en destacar los beneficios de una buena salud laboral para la competitividad.

"Invertir en prevención es rentable", ha sostenido la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen.

La comisaria ha destacado que la falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB. El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la UE, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores". En su opinión, la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad".