El grupo PSA, en proceso de fusión con Fiat Chrysler, obtuvo en 2019 un beneficio neto récord de 3.200 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior, indicó este miércoles el fabricante francés de automóviles. La compañía que comercializa cinco marcas (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) también obtuvo una facturación récord de 74.700 millones de euros (+1%) y un margen operativo histórico, del 8,5% de las ventas. Estos resultados contrastan con la situación de su rival Renault, que el 14 de febrero anunció estar estudiando el cierre de varias plantas luego de registrar su primera pérdida neta en diez años (-141 millones de euros).
Tras los buenos resultados, el presidente de PSA, Carlos Tavares, anunció un aumento de las primas a los trabajadores. "Los resultados récord (...) nos permiten aumentar las primas de incentivo y de participación", dijo a la cadena RTL. Los accionistas también se vieron recompensados con un dividendo de 1,23 euros por acción, frente a los 0,78 euros de 2018.
Se trata del segundo año consecutivo de resultados récord para PSA, que se beneficia de su política de reducciones de costes, a pesar de una caída del mercado mundial de automóviles. El fabricante vende ahora el 90% de su producción en Europa, donde es número dos por detrás del alemán Volkswagen.
Por otra parte, si se confirma la fusión de PSA con Fiat Chrysler (FCA), se crearía el número cuatro mundial del sector, con cerca de 170.000 millones de euros de facturación y 8,7 millones de ventas anuales (en 2018). FCA comercializa entre otras las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Lancia y Maserati.
Actualidad Laboral / Con información de AFP