13-12-2016
El economista José Manuel Puente aseguró que “no habrá cambio económico si no hay un cambio político, este gobierno con su baja popularidad no puede tomar las medidas necesarias para revitalizar la economía”.

Puente aseguró que la crisis venezolana no es producto de la caída en los precios del petróleo, sino de un modelo que fracasó. “Durante 17 años el gobierno hizo todo mal en el área económica y por eso Venezuela colapsó”, declaró.

El también profesor del IESA señaló que entre 1999 y 2015 Venezuela tuvo el mayor boom petrolero de su historia, lo que se tradujo en grandes ingresos para el país. Sin embargo, manifestó que desde “el 2014 entramos en un colapso macroeconómico y después de un colapso macroeconómico deben venir los ajustes”.

Puente indicó que Venezuela en el 2016 tendrá una inflación que será 100 veces mayor que el promedio inflacionario de América Latina.

En cuanto al desempeño del sector productivo manifestó que la mayoría de los sectores cerraron en rojo en el último año. “La Venezuela saudita se acabó y este es el momento de incentivar otros sectores para revitalizar la economía”.

El también profesor de la Universidad de Oxford, explicó que la economía venezolana es la de menor crecimiento en Latinoamérica en los últimos 17 años, mientras Perú es la economía que más creció en ese lapso.

Venezuela cerrará por tercer año consecutivo con la inflación más alta del mundo. “El promedio de inflación para el 2016 es de 486% y en el 2017 estaría alrededor de 500%”.

El salario mínimo del 2016 es el más bajo de los últimos 20 años. Venezuela es el país de América con el salario mínimo más bajo, incluso detrás de Haití.

En opinión de Puente los últimos 17 años del país se pueden resumir diciendo que a pesar de tener el mayor boom petrolero de la historia, el número de pobres aumentó. También sostuvo que en el año 2015 tuvimos el déficit fiscal más alto de los últimos 20 años.

En referencia al control cambiario, el economista manifestó que “en un sistema político inestable no puede haber un tipo de cambio estable. El problema no es dolartoday, es la política económica”. El aumento del precio del dólar paralelo las últimas semanas está relacionado con la oferta y la demanda de dólares y adicionalmente, con la liquidez monetaria.

Según el economista, "el dólar a diez bolívares solo beneficia a un sector y es la mayor fuente de corrupción del gobierno. Es un dólar que beneficia a unos pocos que tienen acceso a él y luego pueden venderlo más caro".

El académico aseguró que para salir de esta crisis, es necesario desmontar el control de cambio, “el control de cambio es en este momento la camisa de fuerza mas importante que tiene la economía venezolana para crecer, generar abastecimiento y controlar la inflación”.

En el mismo orden, Puente expresó que hay que solicitar ayuda a organismos internacionales, y esos planes “tienen que venir apoyados de programas sociales para asegurarnos que la población mas humilde tenga acceso a las medicinas y a los alimentos para sobrevivir este período de emergencia”.

Actualidad Laboral