El trabajo a distancia, mejor conocido como ‘home office’, un horario híbrido y el salario emocional son demandas que se han vuelto no negociables para aquellas personas que están en la búsqueda de un empleo.
De acuerdo con un director de recursos humanos de una empresa de telecomunicaciones en Nuevo León, actualmente el 60 por ciento de sus empleados tiene un esquema híbrido en su horario.
"Ya no es algo que esté ofreciendo o no la empresa, el candidato te lo pide. Entonces, si no lo ofreces dentro del proceso de selección, eso te pone pasos atrás frente a otras organizaciones".
Detalló que sus colaboradores trabajan dos días a la semana a distancia y tres en la oficina.
Indicó que previo a la pandemia no ofrecían trabajo a distancia, pero se estableció en el 2020. Aclaró que hay puestos de trabajo que no pueden realizarse a distancia, como quienes revisan la operación de los equipos o deben tratar directamente con un cliente.
Señaló que el home office no le ha afectado en la productividad, ya que ésta también depende del liderazgo que se tiene en la empresa. El directivo recomendó a otras empresas implementar un esquema de trabajo híbrido, cuidando la comunicación y la difusión de la cultura organizacional entre los colaboradores.
"La organización que no ofrezca esto creo que va ir dos pasos atrás de otras empresas, es algo que las nuevas generaciones están pidiendo, hablamos los 'Z'. Ellos te cuestionan, '¿cómo es que no tienes un esquema de trabajo remoto?'".
Jorge Guerrero, senior director en PageGroup México, firma de reclutamiento, indicó que de acuerdo con sus estudios 59 por ciento de los mexicanos señala que una de sus principales razones de satisfacción laboral está relacionada con la flexibilidad y el trabajo remoto.
"Esto llegó para quedarse y si las empresas no están viendo esto, en 5 o 6 años les va a costar muchísimo la retención y la atracción de talento. Hay personas que rechazan oportunidades porque no hay un esquema híbrido, es decir, que tengan por lo menos un día para trabajar en casa".
Dijo que si bien el trabajo a distancia se observa en una generación con una edad menor a los 28 años, también los que son mayores tuvieron la experiencia de hacer home office en la pandemia con la misma productividad.
Daniel Ordaz, CEO de Sendos, empresa de IA en recursos humanos, señaló que el salario emocional, el cual no se relaciona con un tema monetario, es muy importante.
"Hay diferentes tipos de salario emocional que pueden ayudar a que los empleados sean más productivos. El 'home office' está en la línea del salario emocional y esto también ayuda a que las empresas reduzcan sus costos. El salario emocional es lo que hace a los empleados permanecer en la empresa y va más allá de la compensación económica. La principal causa de una renuncia ya no es lo económico, sino (la falta de) el salario emocional".
Actualidad Laboral / Con información de Sipse