A sus 91 años Warren Buffett sigue al pie del cañón. Y eso solo lo puede hacer, según él, siguiendo el mayor consejo que siempre deja a los más jóvenes.
Cuando el CEO de Berkshire Hathaway se dirige a los más jóvenes suele resumirles su punto de vista sobre el trabajo hacia un único punto: Buscar la realización personal por encima del mero beneficio económico.
Eso significa buscar un trabajo que también guste, y en su última carta a los accionistas volvió a incidir en ello. En concreto, aconsejó a los solicitantes de empleo que deben buscar trabajo en el campo "que seleccionarían si no tuvieran necesidad de dinero".
"Las realidades económicas, lo reconozco, pueden interferir con ese tipo de búsqueda", continuó Buffett. "Aun así, insto a los estudiantes a que nunca abandonen la búsqueda, porque cuando encuentren ese tipo de empleo, ya no estarán 'trabajando'".
El multimillonario -actualmente la quinta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 114.700 millones de dólares, según Forbes- habla desde su experiencia personal. En su carta, Buffett escribió que tanto él como su socio Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, empezaron como "trabajadores a tiempo parcial" en la tienda de comestibles de su abuelo a principios de la década de 1940, donde se les "asignaban tareas aburridas y se les pagaba poco".
"La satisfacción en el trabajo seguía siendo lejana", escribió Buffett, incluso cuando se dedicaron a la venta de valores y a la abogacía, respectivamente. Eso cambió cuando el dúo "encontró lo que amaban hacer" en Berkshire, que Buffett compró en 1965, forzando la salida de los anteriores directivos de la empresa.
Su caso en concreto en Berkshire Hathaway
En aquel momento, Berkshire era una empresa textil en dificultades. Hoy en día, es una empresa de inversiones y holding que posee o tiene participaciones a largo plazo en empresas como American Express y Coca-Cola. Su capitalización bursátil es de 708.610 millones de dólares.
La riqueza de Buffett se debe en gran medida a las últimas décadas de éxito financiero de Berkshire, y en su carta, Buffett atribuyó parcialmente ese éxito a la búsqueda de personas que como él y Munger también disfrutan trabajando.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista