En una época en la que las oportunidades de trabajo con flexibilidad continúan reduciéndose, las opciones sobre dónde trabajar como nómada digital son cada vez mayores.


Solo este año, destinos tan populares como Grecia, Italia, Japón y Tailandia han ampliado sus programas para nómadas digitales, con la intención de competir por el talento foráneo. Pero, ¿qué país es la mejor opción para los trabajadores a distancia?


En un nuevo informe sobre nómadas digitales de la consultora Global Citizen Solutions, se ofrece una respuesta a esta pregunta a partir de un análisis de los programas de reubicación de 65 países alrededor del mundo.


La firma, que se especializa en ayudar a sus clientes a encontrar programas de ciudadanía y residencia por inversión, evaluó las opciones existentes en la actualidad, basándose tanto en la legislación promulgada como en las opiniones de los expertos.


La información abarca 5 categorías principales: costes de los visados (costes de solicitud, requisitos de ingresos), ventajas del visado (duración, posibilidad de prórroga, camino a la ciudadanía), calidad de vida (asistencia sanitaria, seguridad, contaminación, clima), economía (coste de la vida, optimización fiscal, precio de la oficina de coworking) y tecnología/innovación.


Según el informe, el mejor lugar para ser nómada digital es España.


Varios factores lo impulsaron a la cima, entre ellos una nueva ley de empresas emergentes destinada a impulsar el ecosistema empresarial del país, cero impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, asequibilidad, disponibilidad de Internet de alta velocidad y un entorno ideal para la tecnología y la innovación.


Nueve de los diez primeros países están en Europa, incluidas algunas sorpresas.


Los Países Bajos y Noruega, en segundo y tercer lugar y casi empatados en puntuación, son algo esperado por su alto nivel de vida y su sólida atención sanitaria, educación y servicios sociales, pero el alto coste de la vida supone un gran reto, según el informe.


Sin embargo, Estonia y Rumania tuvieron un impresionante desempeño. Cuentan con un estilo de vida más asequible con un excelente acceso a la naturaleza y una rica escena cultural.


El único destino no europeo que figura entre los diez primeros es Canadá, en el puesto número 8. El país anunció en 2023 que estaba trabajando en una nueva estrategia para atraer a trabajadores tecnológicos.


“El aspecto más destacable del informe es el predominio de los países europeos”, afirmó Patricia Casaburi, CEO de Global Citizen Solutions, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Además, es sorprendente que el 91% de los 65 programas de nómadas digitales activos se lanzaron después del inicio de la pandemia de COVID-19, lo que demuestra una respuesta rápida al cambio hacia el trabajo remoto”.


Entre las otras cualidades que dieron a España y los Países Bajos una ventaja, además de la alta calidad de vida, estaba el hecho de que ofrecen a los titulares de visas para nómadas digitales una vía hacia la residencia permanente que eventualmente puede convertirse en ciudadanía. (El informe no refleja la creciente resistencia a los turistas en varias partes de España , por ejemplo, lo que podría crear una atmósfera de inquietud para los trabajadores remotos temporales).


Pero cada país tiene sus propias ventajas.


Estonia y Rumania han realizado importantes inversiones en tecnología, incluida una infraestructura de primer nivel para internet de alta velocidad. Y, al igual que otros países de Europa del Este que figuran entre los 20 primeros (Hungría, Letonia y Chequia), cuentan con costos de vida relativamente bajos en comparación con Europa occidental.


Taiwán se ubicó en el puesto número 12 por la facilidad de su sistema de visa para nómadas digitales, que permite quedarse hasta tres años una vez aprobado, pero exige que se trabaje en uno de ocho sectores específicos, entre ellos tecnología, educación, finanzas y derecho. Japón, que anunció su programa para nómadas digitales el 1 de abril, se ubicó en el puesto número 16.


“Ahora hay una gama más amplia de oportunidades para los nómadas digitales”, afirmó Casaburi.


Los altos costos de las visas y los niveles salariales requeridos hacen que regiones como Medio Oriente, incluidos Dubai y Abu Dhabi, y el Caribe no ocupen un lugar tan alto en el índice.


En el último lugar se encuentran Antigua y Barbuda, Aruba y Granada. En general, Europa representa el 35% de todas las visas para nómadas digitales que se ofrecen actualmente, según el informe, mientras que las Américas representan el 38% y África solo el 8%.


Según el informe, casi el 60% de las visas para trabajo remoto no tienen en cuenta la nacionalidad ni la profesión. “Hemos observado que, si bien la mayoría de los nómadas digitales son nacionales de países del Norte Global, un número cada vez mayor proviene de países con pasaportes más débiles”, dijo Casaburi.


“Estas personas están aprovechando los programas para nómadas digitales para adquirir la residencia permanente y la ciudadanía en países con pasaportes más fuertes, mejorando así significativamente su movilidad global”.


Los 15 mejores destinos para trabajar a distancia


15. Malasia


14. Letonia


13. Chequia


12. Taiwán


11. Alemania


10. Francia


9. Hungría


8. Canadá


7. Portugal


6. Malta


5. Rumania


4. Estonia


3. Noruega


2. Países Bajos


1. España


Actualidad Laboral / Con información de Bloomberg en Línea