El mercado laboral británico se mostró mucho más fuerte de lo esperado en los tres primeros meses de 2023, según los datos publicados el martes, que refuerzan las apuestas a que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo los tipos de interés este año.
La Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) dijo que los salarios, excluidas las primas, fueron un 7,2% más altos que un año antes durante los tres meses hasta abril. Economistas consultados por Reuters habían pronosticado una subida media del 6,9%.
En respuesta, la libra esterlina se disparó alrededor de un cuarto de céntimo frente al dólar, hasta 1,255 dólares.
La tasa de desempleo, que se esperaba que subiera al 4,0%, cayó al 3,8% en los tres meses anteriores a abril, frente al 3,9% de los tres meses anteriores a marzo.
Los datos de abril son los primeros que incluyen el impacto de la subida del 9,7% del salario mínimo y serán analizados con detenimiento por el Banco de Inglaterra, que trata de juzgar hasta qué punto ha durado el reciente periodo de inflación británica de dos dígitos.
Es probable que los responsables del Banco de Inglaterra observen que los datos generales de empleo y salarios superaron todas las previsiones, mientras que la tasa de desempleo se situó por debajo de todos los pronósticos.
Antes de los datos del martes, los mercados financieros ya preveían unos tipos de interés máximos superiores al 5,5% en diciembre, frente al 4,5% actual, y la solidez de las últimas cifras podría aumentar aún más estas previsiones cuando el mercado de futuros abra a las 0630 GMT.
El empleo aumentó en 250.000 personas en los tres meses anteriores a abril, frente a la previsión de Reuters de un incremento de 162.000 personas.
Actualidad Laboral / Con información de Investing