Si enero siempre es malo en términos de empleo, febrero suele compensar con una tendencia en positivo, pero el resultado de este año es especialmente destacado. El mercado laboral español ha sumado 103.000 empleos, en lo que supone el mejor febrero desde el 2007, es decir, desde hace 17 años. Además, a la creación de puestos de trabajo también le acompaña una reducción del desempleo, con 7.452 parados registrados menos. Es también un buen dato en un mes en que los resultados suelen oscilar. El año pasado, por ejemplo, aumentó el desempleo.
Los sectores que más han influido en la creación de puestos de trabajo han sido la hostelería y la educación, con 29.000 nuevos afiliados cada uno. La hostelería fue uno de los sectores más castigados en enero, y ahora resurge con fuerza. Es lo que tiene la estacionalidad extrema del sector. En la educación el aumento se centra especialmente en las academias privadas. Les siguen en aumento de afiliados la construcción, con 18.000, y ya a más distancia la manufactura, con 13.000 más. En cambio, en el sentido contrario, las mayores pérdidas de afiliados se registran en Sanidad y Comercio, con unos 10.000 menos cada uno.
De esta manera, el número total de afiliados se sitúa en 20,7 millones, la cifra más alta en un mes de febrero en toda la serie histórica. En una economía tan estacional como la española es habitual que, después de un mal enero, a partir de febrero aumente la afiliación hasta el verano, aunque en esta ocasión las cifras del segundo mes del año son mejores. Los 103.000 empleos creados este febrero superan a los 89.000 del mismo mes del año pasado, que ya fue un buen ejercicio, y a los de los ejercicios anteriores. Como apuntábamos, hay que retroceder hasta 2007 para encontrar un mejor segundo mes del año.
La buena marcha del empleo es más destacada entre las mujeres. En febrero, se registran 9,7 millones de afiliadas y desde la Seguridad Social destacan que más de la mitad del empleo creado en el último año corresponde a mujeres. Actualmente suponen el 47,3% del total de la afiliación. "Se va cerrando la brecha de discriminación estructural que sufren la mujeres", ha dicho el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia