Durante los meses previos a la temporada de verano se intensifica la actividad del mercado laboral, lo que hace que se incremente el número de vacantes de empleo en los portales y páginas profesionales como LinkedIn o Indeed.
Sin embargo, muchas de estas vacantes permanecerán activas durante meses y meses. ¿Por falta de candidatos adecuados? No. Son ofertas de empleo fantasma que nunca llegan a contratar a nadie por muy idóneos que sean sus candidatos.
La proliferación de las vacantes fantasma. Ya se ha hablado en alguna ocasión de las ofertas de empleo fantasma y el grave obstáculo que suponen a la hora de buscar empleo. Sin embargo, su número no ha dejado de crecer en los últimos años y ya se está convirtiendo en un todo un problema tanto para los candidatos como para aquellas plataformas de búsqueda de empleo, que ven inundado su espacio con ofertas de empleo que realmente no lo son, afectando así su reputación. Un informe de la consultora Revelio Labs y Bloomberg estimaba que una media del 50% de las ofertas de empleo publicadas en 2023 en EEUU eran falsas.
Raúl Cotrina, director de desarrollo de negocio en la empresa de recursos humanos Manfred, confirmaba en declaraciones a El Periódico de España que este fenómeno es común en el sector. "Es muy habitual. En todos los sectores hay métricas perversas y en recruiting también". El directivo define las ofertas fantasma como aquellas para las cuales la empresa tiene "nulo o muy bajo interés" en cubrir realmente, pero aun así mantiene abierta.
¿Por qué hacer creer que se quiere contratar a alguien? Según Cotrina, estas ofertas forman parte de prácticas perversas en los procesos de contratación y reflejan una estrategia interna por parte de algunas empresas, cuyo objetivo nada tiene que ver con la contratación de nuevo personal.
La entidad de préstamo Clarify Capital realizó una encuesta entre más de mil gerentes de recursos humanos sobre los motivos de esta práctica.
Bolsa de candidatos actualizada. El 50% alegó que sus empresas “siempre estaban dispuestas a conocer gente nueva”. Un eufemismo para decir que, en realidad, lo único que buscan con esa oferta es recopilar currículums de candidatos para tener una nutrida bolsa de candidatos actualizada en caso de necesitar cubrir una vacante imprevista.
Raúl Cotrina aseguraba a El Periódico de España que, además de ese motivo, los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas mantienen esas ofertas fantasma abiertas para cubrir las métricas de time to hire, una práctica en la que la empresa exige a su personal de RRHH un determinado número de entrevistas con posibles candidatos al mes incluso aunque no tenga vacantes reales que cubrir.
En ese caso, este tipo de ofertas sirve para cubrir el cupo de las escasas entrevistas que se dan en “temporada baja” de contrataciones y así los reclutadores pueden justificar su trabajo.
Mantener la maquinaria engrasada. Como ya apuntábamos en un artículo anterior, las empresas utilizan las ofertas de empleo fantasma por puro postureo. La encuesta de Clarify Capital apuntaba que un 43% de los reclutados afirmaba que mantenía ofertas de empleo fantasma para dar una falsa imagen de crecimiento empresarial de cara a los inversores, animándolos a seguir invirtiendo en su empresa.
Por otro lado, otro 43% afirmaba que mantenía abiertas estas falsas ofertas para mantener la motivación y aplacar los ánimos de los empleados que ya trabajaban en la compañía, bajo la eterna promesa de estar buscando unos refuerzos de personal que nunca llegarán. Solo en un 27% de los casos, las ofertas simplemente se mantienen porque la empresa olvida retirarlas tras haber cubierto la vacante.
No habla muy bien de quien las publica. Engañar a los candidatos los ahuyenta en el futuro. Detectar una oferta fantasma no siempre es algo sencillo, y contribuye a alargar todavía más el tiempo que una persona en situación de búsqueda de empleo tarda en encontrar uno. Según datos de InfoJobs, la media de duración de los procesos de selección oscilan entre uno y tres meses por cada oferta de empleo. Los candidatos solo pueden aplicar a un número de ofertas al día. Si como dicen los datos, el 50% de esas ofertas son falsas, el tiempo de búsqueda de empleo se duplica.
Manfred confirma en su blog que los candidatos ya están tomando medidas frente a esta percepción de “engaño” y están comenzando a vetar a las empresas que las publican, por lo que estas podrían tener dificultades para encontrar a personal cualificado en el futuro.
Detectar ofertas fantasma. Desde las plataformas de empleo reconocen que no siempre es sencillo detectar este tipo de ofertas, pero algunas estrategias permiten descartar buena parte de ellas:
Actualidad Laboral / Con información de Xataka