Hay prácticas laborales que se presentan con frecuencia, pero no son normales, una de ellas es el mobbing, un tipo de violencia laboral ejercida entre el jefe y el empleado con el fin de provocar un daño deliberado.
El mobbing es conocido como acoso laboral y se distingue por ser una violencia ejercida de forma sistemática, sin importar sexo y edad. La mayoría de las veces este abuso es psicológico y en pocas ocasiones físico.
Además el mobbing se puede dar en varios sentidos. Cuando el maltrato proviene de niveles jerárquicos más elevados, como superiores o jefes se le llama bossing, también puede provenir de los mismos compañeros e incluso de los subordinados. En cualquiera de los casos estas conductas causan un gran estrés laboral.
Conviene que, como dueño de un negocio estés al tanto de las prácticas que pueden ser consideradas como mobbing:
- Limitar la comunicación de la víctima, como no dejar que se exprese, se le interrumpe o grita.
- Ejercer acciones de exclusión y aislamiento, como congelar al trabajador y no permitir que se desarrolle en el centro laboral.
- Agresiones verbales que menoscaben en su persona, como amedrentar e insultar, etcétera.
- Presión para que realicen trabajo que no es compatible con sus habilidades y perfil.
- Desvaloración de la víctima indicándole que es un inútil.
- Se le acosa sexualmente.
- Sobrecargar de trabajo a la víctima.
- Retener información vital para el desarrollo de su trabajo.
- Invadir su privacidad, entre otros.
Al conocer cuáles son estas conductas podrás estar atento de que tu personal de niveles jerárquicos altos no lo practiquen, pues esto no solo tiene consecuencias en quien es víctima, sino puede acarrear problemas para tu negocio.
La empresa de reclutamiento OCC Mundial señala que, derivado de una encuesta realizada con 2000 profesionales mexicanos, el 51% ha sufrido algún tipo de mobbing (bullying laboral), siendo las formas más frecuentes los rumores o calumnias (30%), el aislamiento o exclusión de la persona (18.9%), insultos (18.5%), ignorar (16.9%) y amenazar (11%)
La práctica del mobbing tiene efectos negativos sobre tu negocio, entre algunos se pueden mencionar:
- La generación de un mal clima organizacional.
- El bajo desempeño y productividad.
- El aumento de errores en el trabajo.
- Mala imagen de la empresa, entre otros.
Conviene que, ante cualquier signo de que esta práctica se está llevando en tu empresa reacciones y busques solucionarla, no solo porque incide de manera importante en la salud del trabajador acosado, sino también porque estarás solapando una situación que se puede acrecentar y tornar más violenta.
Actualidad Laboral / Con información de Premo