El networking supone crear una red de contactos a nivel profesional que te pueda ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales o clientes para el negocio. Gestionar esos contactos es una habilidad esencial que se debe aprender, si se busca marcar la diferencia a nivel personal y profesional.

Networking es la forma de crear vínculos con personas que comparten intereses, profesionales en una relación de mutua ganancia con un enfoque estratégico. Pero ¿qué otras razones hay para participar o llevar a cabo un networking?. Fernando Villasante, Consutor Senior Reskilling, una de las seis agencias de empleo contratadas por Bankia para su plan de recolocación, revela cinco para hacer networking:

  • Entre los efectos de la globalización está el cambio en la estructura de las organizaciones que han pasado de ser pirámides jerárquicas con centros de poder diferenciados, a estructuras cada vez más planas y en forma de red. La capacidad de influencia ya no está pues tanto en el poder formal, sino en la información sensible compartida por muchas personas dentro de la organización en torno a proyectos transversales. Internet ha favorecido el establecimiento de canales de comunicación entre esas personas y ha facilitado la posibilidad de entrar en contacto con las mismas a través de una buena gestión de contactos.

  • Actualmente el éxito de cualquier profesional puede medirse también por la habilidad que tenga en la gestión de sus contactos. No en vano se mide en los assesstment centers que la organizaciones realizan para identificar el talento de sus equipos y se toma como indicador para predecir el potencial de desarrollo directivo de los mismos.

  • Cualquiera que sea el objetivo que persigamos en la vida, una buena gestión de contactos puede ayudarnos a conseguirlo. Cimentando amistades que consoliden tu carrera profesional, en clave de cambio, progresión, reenfoque, reciclaje o formación, así como identificando o generando oportunidades de negocio, cambio, ventas, trabajo, etc.

  • Consolidar y dar visibilidad a nuestra reputación profesional. Dándote a conocer, desarrollaremos o consolidaremos hábitos relacionales y método para ampliar nuestro círculo de influencia y de este modo, relacionarnos con personas interesantes con las que generaremos sinergias positivas. Aumentando también la posibilidad de ser contactados cuando surjan oportunidades de trabajo o negocio.

  • Conocer de la mano de personas influyentes e informadas, tendencias de nuestro mercado, profesión, colectivo, mercado, sector, entorno,… nos puede ayudar a aprender de los que más saben y de este modo “tomar prestadas” buenas ideas. Porque como dice Emilio Duró, “si a alguien le funciona, no te inventes nada, cópialo”.


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