Innmersos en una época de profundos y repentinos cambios, las empresas tienen que estar más preparadas que nunca. La guerra de Ucrania, la crisis energética... este contexto está afectando en todos los niveles. En las empresas se está dando una gran actividad en el mercado laboral de los directivos. Tal y como se destaca desde LiceoTIC Training, primer programa formativo diseñado por CIO'S para mejorar las competencias de gestión de directivos TIC, se está erigiendo un nuevo perfil de directivo en el que las habilidades y competencias son otras.


Cambios en los procesos tradicionales de toma de decisión


La situación de la economía global está provocando grandes cambios en los procesos tradicionales de toma de decisión. Está cambiando desde la definición del presupuesto, hasta la elección de proveedores, pasando por el análisis del consumo o la definición de procesos de negocio. Por este motivo, las escuelas de negocios están replanteando cómo formar a los directivos en situaciones donde la habilidad para la toma de decisiones rápidas, para adaptarse a las circunstancias es crucial.


Profesionales resolutivos y con conocimiento de la tecnología


Las empresas están demandando profesionales muy operativos, ágiles en la toma de decisión, grandes conocedores de los aspectos técnicos de su función, así como muy capaces de buscar soluciones digitales que les permita mejorar la eficacia de su empresa.


Perdedores, los poco flexibles


Los perdedores de la situación son aquellos directivos con poca flexibilidad en la toma de decisiones, con un bajo nivel de especialización en su función, poco orientados al mercado, poco creativos y digitales. La mayoría de las empresas, dada la premura de tiempo para llevar a cabo los ajustes necesarios, optan por reemplazar a los directivos que no se logran adaptar. De esta forma se crea este proceso de sustitución que se está observando a todos los niveles directivos, pero especialmente en directores de marketing, de recursos humanos y de informática.


Nuevos modelos de formación


Existe una necesidad creciente, tal y como apuntan los expertos de LiceoTIC Training, de implementar modelos de gestión basados en metodologías ágiles (de interacción para la mejora y definición de la solución) mejorar la orientación al cliente, y mejorar la capacitación digital. Todo ello está llevando a muchos directivos y empresas a llevar a cabo procesos de transformación y adecuación de sus competencias de gestión, mediante nuevos modelos de formación.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital