La pandemia trajo grandes desafíos en todas las áreas profesionales, y la gestión de Recursos Humanos no escapa de ello. Las empresas enfrentaron importantes cambios, desde el teletrabajo, la transformación digital, e incluso muchas hicieron hasta lo imposible para no cerrar sus puertas y conservar los puestos de trabajo.


Por otro lado, los últimos dos años trajeron consigo relevantes avances a nivel tecnológico, que ayudaron a automatizar procesos, o tener al alcance de la mano herramientas novedosas que permitan mejorar y ser más eficientes en los equipos de trabajo.


En este sentido, la gestión de Recursos Humanos desempeñó un rol relevante respecto a factores como el bienestar familiar y personal, la formación, la diversidad y la igualdad.


Sin embargo, el año 2022 presenta nuevos retos a las organizaciones, de las cuales deberán prestarle especial atención.


Teletrabajo vs. Presencialidad – Trabajo Híbrido


Si bien es cierto que con la pandemia el teletrabajo llego para quedarse, no todas las compañías decidieron decirle adiós a las oficinas. Aprovechar lo mejor de ambos mundos es la premisa del trabajo híbrido.


Por tal razón, el modelo híbrido comienza a ser el más adoptado por las empresas a escala global. Esto plantea varios desafíos importantes:


- Adaptar las oficinas para lograr un balance entre espacios seguros y amplios que fomenten la interacción y el intercambio de ideas; así como espacios privados y tranquilos para trabajos individuales o reuniones virtuales.


- Promover puestos de trabajo móviles, para que la ubicación de los trabajadores sea flexible y no fija como era anteriormente.


- Asegurarnos a los colaboradores las condiciones necesarias para que puedan hacer de sus hogares un lugar adecuado para trabajar


- Garantizar la efectividad de la tecnología y la conectividad.


Digitalización en la Gestión de Recursos Humanos


Recursos Humanos tiene un peso importante en la estrategia empresarial del negocio porque la digitalización en la gestión de los mismos continúa provocando grandes cambios en el gerenciamiento de personas, la toma de decisiones y la agilidad de las tareas.


Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con las redes sociales, vienen cambiando el paradigma de negocios e influenciarán cada vez más en los nuevos perfiles a reclutar y retener en los próximos años.


Una de las herramientas cada vez más utilizadas desde Recursos Humanos es People Analytics, un método de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una organización, de tal modo que con los datos extraídos y un análisis inteligente de ellos se pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables.


Por ello, este procedimiento es uno de los más seguros para ayudar a los líderes y directivos a tomar decisiones importantes, sin afectar al equipo y, por lo tanto, a la organización.


A través del análisis de los datos pueden hacerse predicciones sobre el estado de la empresa en el futuro, permitiendo tomar medidas preventivas que ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.


Usar de forma consolidada People Analytics ayudará a entender lo que sucede en la empresa, a través del análisis de las opiniones de los colaboradores sobre temas diversos, así como de datos que permitirán identificar qué tan motivados están, o cómo es su productividad. Estudiar estos y otros indicadores brindarán sustento para entender si existen riesgos a nivel de clima organizacional o inconvenientes individuales con algún miembro del equipo, que sea necesario atender de forma particular, para garantizar el bienestar del personal.


Atracción del Talento


La gestión de Recursos Humanos tiene un gran reto para lograr atraer talento calificado. La demanda de perfiles con fuertes habilidades técnicas, sumado a competencias conductuales como resiliencia, tolerancia a la frustración, adaptabilidad y flexibilidad a los cambios, iniciativa, liderazgo y empatía son "skills" que han tomado un rol protagónico.


Por otro lado, los empleados están en búsqueda de mejores condiciones laborales y mayor flexibilidad, por lo que tienen una alta disposición a cambiar de trabajo. Esto genera un ritmo constante y en aumento de posiciones vacías, que cada vez se tornan más difíciles de reemplazar.


El teletrabajo permite extender las fronteras y acceder a talentos en cualquier parte del mundo. Si vemos el lado positivo, nos permite llegar a los mejores perfiles, sin un limitante geográfico. Sin embargo, a su vez, nos plantea un gran desafío que tiene que ver con la cohesión del equipo, la integración de personas culturalmente diferentes, que manejan sus propios códigos y lenguaje, lo cual puede llegar a suponer una barrera si no se maneja de forma adecuada.


Otra tendencia importante es la consolidación de los procesos de selección online. Por esta razón, se vuelve necesario, para la gestión de Recursos Humanos, tener al alcance recursos tecnológicos adecuados que permitan llevar a cabo entrevistas, evaluaciones, pruebas técnicas, psicológicas y demás requerimientos importantes para captar al mejor talento.


Bienestar y Salud mental


Proveer las condiciones necesarias para lograr el bienestar personal y familiar; así como el balance entre la vida personal y la laboral es otro gran desafío.


En muchos casos y quizás más cuando se inició la pandemia, el teletrabajo nos permitía saber a qué hora nos conectábamos para iniciar el día laboral pero no había limitante cuando la jornada finalizaba, un poco debido a que las actividades extralaborales que realizábamos estaban suspendidas y por otro lado, porque "no había nada mejor que hacer".


Esto generó una línea muy delgada entre el trabajo y la vida personal y muchas personas se vieron afectadas emocionalmente. Por lo tanto, diseñar estrategias de bienestar contribuirá a equilibrar su salud mental, a generar un buen clima laboral y, por ende, su productividad.


Son ejemplos de ello:


- Teambuilding


- Torneos deportivos


- Pausas Activas laborales


- Fiestas temáticas


- Celebraciones y Fechas especiales


- Yoga


- Mindfulness


- "Escapadas" de un día con el equipo de trabajo


Desarrollo de habilidades y competencias


Si algo nos dejó claro la pandemia es que muchas organizaciones debieron adaptarse y flexibilizarse para lograr sostenerse en muy poco tiempo, bajo condiciones adversas y sin nada de experiencia en este tipo de situaciones.


Desde Recursos Humanos aprendimos rápido la lección: es absolutamente necesario trabajar en el desarrollo de las competencias de los recursos para lograr empresas más dinámicas, y con mejor capacidad de respuesta ante las eventuales crisis.


Resulta fundamental dotar a los colaboradores de nuevos conocimientos para cubrir las necesidades del negocio enseñando nuevas competencias para optimizar su desempeño pesando en colaboradores más especializados en algunos casos, y en otros, adaptarlos a un nuevo puesto dentro de la organización buscando mayor versatilidad, liderazgo y crecimiento ágil. Ambas posibilidades son válidas.


Para lograr una gestión exitosa de los equipos de trabajo es clave invertir en el desarrollo de los colaboradores. Ya que permite ahorrar costos y tiempo en los procesos de selección, fideliza y atrae al talento, promueve una cultura de empresa dinámica adaptada a un entorno en constante evolución y combate la brecha digital haciéndola más competitiva.


Diversidad e Inclusión


Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todos, independientemente de quienes sean o de lo que hagan por el negocio, se sientan igualmente involucrados y apoyados en todas las áreas del lugar de trabajo.


Hay una creciente necesidad por tener empresas con una alta conciencia social, donde la diversidad, la inclusión y el cierre de brechas sean una realidad, y no una bandera comunicacional.


Una cultura organizacional sólida es la base para la retención del talento. Las personas quieren trabajar y mantenerse en empresas con las que compartan valores y creencias, y que actúen de forma coherente entre lo que dicen y lo que hacen.


Cuando los colaboradores no sienten que sus ideas, presencia o contribuciones son realmente valoradas o tomadas en serio por su organización, eventualmente se irán.


Los talentos abren una nueva oportunidad para generar oportunidades más igualitarias en las empresas a nivel de género, edades, raza, creencias y orígenes. No obstante, también ponen en evidencia carencias importantes, si las hay, en cuanto a comunicación y cultura. Para generar empresas realmente inclusivas y diversas es necesario crear espacios de apoyo que promuevan la escucha y la comunicación abierta; así como procesos de selección equitativos y libres de prejuicios.


Potenciar la Marca Empleadora


La razón principal para tener una marca empleadora es diferenciarte. Se construye con una base sólida que se genera tanto en los beneficios tangibles (sueldo, capacitaciones, home office, flexibilidad horaria, etc.) como intangibles (clima laboral, reconocimiento del desempeño, generar sentido de pertenencia, etc.).


Para lograrlo, tanto los procesos de selección como la gestión de Recursos Humanos deben ser proyectados con seguridad y autenticidad.


La gestión de Recursos Humanos, por ser un área transversal a toda la organización, tiene la responsabilidad de hacer permear en los líderes de la empresa, y en los colaboradores, una cultura organizacional atractiva capaz de fidelizar a sus recursos y atraer nuevos talentos haciendo foco en el desarrollo y en la formación, en generar un mejor clima de trabajo y potenciar las relaciones interpersonales.


Actualidad Laboral / Con información de IProfesional