Aunque continúa el debate sobre si el mundo empresarial volverá a la normalidad incluso después de que la mayoría de las personas se hayan puesto la vacuna COVID-19, la expectativa es que muchas empresas pronto llamarán a sus empleados para que regresen a la oficina.


Es posible que algunos trabajadores aún puedan trabajar a tiempo parcial desde casa, y algunas empresas harán que el trabajo remoto sea permanente. Pero la tensión entre los propietarios y los trabajadores remotos está aumentando a medida que se hace evidente que muchos empleados se resisten a dejar de trabajar desde casa. En una encuesta, el 65% dijo que quiere trabajar de forma remota a tiempo completo después de la pandemia. Y en una encuesta realizada por LiveCareer, el 29% de los profesionales que laboran dijeron que renunciarían si no podían continuar trabajando de forma remota.


Pero aquellos que rechazan la preferencia de los propietarios de regresar a la oficina pueden arrinconarse, especialmente si no están en condiciones de renunciar, dice Rod Robertson, socio gerente de Briggs Capital, empresario internacional y autor de Winning at Entrepreneurship: Insider’s Tips on Buying, Building, and Selling Your Own Business.


“El dinero del estímulo esperado se disipará en el tercer trimestre y, a medida que las empresas sigan luchando, comenzarán los recortes”, dice Robertson. “Una vez que alcancemos la inmunidad colectiva, las empresas decidirán si tiene sentido mantener un costoso espacio de oficina”.


“La gravedad corporativa comenzará a atraer a los trabajadores clave de regreso a la oficina y habrá resistencia por parte de los empleados. Y las empresas que eligen ir a distancia al menos parte del tiempo pueden reducir su tamaño. La conclusión para los empleados es que, si quieren trabajar de forma remota, sería prudente que tomaran medidas adicionales para asegurarse de que se destacan ”.


Robertson dice que los empleados que continúan trabajando principalmente desde casa deben hacer estas cosas para mantener altos sus niveles de desempeño y comunicación:


Hazte notar


Incluso si una empresa permite que los empleados trabajen desde casa de forma permanente, Robertson dice que sería prudente ir a la oficina al menos un día a la semana. "Fuera de la vista también puede significar fuera de la mente, o fuera del trabajo, cuando sea el momento de recortar la plantilla", dice. “Trabajar desde la distancia todo el tiempo reducirá tu nivel de habilidad, tu compromiso y tu productividad. Los empleados deben tomarse el tiempo para pasar tiempo en la oficina y mantenerse en el ritmo con la propiedad y la administración. No puedes hacer eso tan bien en casa confiando en la tecnología ".


Muestra el toque humano


"Cuando se logra la inmunidad colectiva, las reuniones cara a cara con compañeros de trabajo, gerentes y clientes deben representar entre el 20 y el 25% del tiempo de la cartera de tiempo de alguien", agrega Robertson. "Las reuniones de Zoom son una molestia porque hay que organizarlas. Los empleados remotos deben priorizar la comunicación de voz en vivo con colegas, gerentes y clientes para permanecer en el juego. Levantar el teléfono para hablar con alguien mantiene viva la relación y brinda más claridad que enviar mensajes de texto o correos electrónicos constantemente ".


Presiona a tu jefe para que te mida cuantitativamente


"¡Ay, los empleados remotos que creen que no están bajo un escrutinio es cada vez mayor; la reducción está en camino", comenta Rod. "Los buenos empleados que trabajan en casa tendrán más mecanismos de denuncia establecidos. Muestra a tu jefe tu entusiasmo genuino siendo proactivo e idear más parámetros medibles para tu desempeño ".


Realiza trabajo extracurricular


"La pregunta es, ¿cómo puedes estar al frente y al centro con el jefe?", dice Robertson. “Una forma es hacer trabajo extracurricular al traer artículos relevantes y útiles a la propiedad. Desarrolla una tesis para esos artículos para demostrar que eres un líder intelectual. Los ejecutivos y gerentes están inundados de correos electrónicos, por lo que los empleados inteligentes envían una síntesis de un artículo que va al grano”.


"Las empresas no pueden permitirse el deslizamiento", dice Robertson. "Una vez que existe la inmunidad colectiva, el problema del trabajo remoto no debería ser solo sobre dónde los empleados se sienten más cómodos, sino cómo pueden ser los más valiosos y efectivos".


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur