04-12-2015
El respeto a la propiedad privada en Venezuela, es un tema clave para la Asamblea Nacional que resulte electa el próximo 6 de diciembre, así lo han expresado los analistas. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) tiene, por lo menos, dos proyectos de Ley listos, dirigidos a atender este aspecto y que sería el punto de partida para la restitución de los derechos de lo venezolanos.

Se trata de un anteproyecto de Ley Orgánica de Restitución, Devolución de Activos y Garantía de la propiedad privada en Venezuela y otro de Promoción y Defensa de la Propiedad Privada. Y es que ha sido un planteamiento reiterado de diversos representantes del sector productivo del país, dirigentes políticos e incluso organismos internacionales, la necesidad de que se regresen a sus dueños, las propiedades que fueron objeto de expropiaciones o confiscaciones, desde 2001.

“Mientras no haya garantía de los derechos de propiedad, nadie va a traer inversión a Venezuela para crear industrias, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga. Ese sector, junto Fedecámaras y Consecomercio, ha sido enfático en insistir en el llamado al diálogo al Ejecutivo Nacional; y, en la víspera de las elecciones parlamentarias, han reiterado la importancia de que se considere la economía “factor vital para poder mantener al país recibiendo bienes de consumo”.

La separación de los Poderes Públicos en Venezuela, es otro de los temas que preocupa a los empresarios. Esto como una manera de dar garantías a los inversionistas, y al ciudadano en general, de que exista alguna instancia a la que acudir en caso de incumplimiento de las leyes por parte del Estado.

Legislar sobre…

- Independencia del Banco Central de Venezuela
- Infraestructura, prestación de servicios públicos (cortes regulares de electricidad, carreteras en buen estado, Internet adecuado, Puertos que faciliten las operaciones, entre otros)
- Sistema de Seguridad Social moderno
- Educación “si pensamos que tiene que venir un crecimiento en el nivel de las empresas, nos damos cuenta de que no tenemos técnicos y profesionales para echarlas a andar”, expresó Olalquiaga, a propósito de la fuga de talento de Venezuela.
- Un sistema financiero de largo plazo. “La industria requiere inversiones que se van pagando en 5 o 10 años, y los créditos en Venezuela son a 1 o máximo 3 años”, explicó el dirigente empresarial.
- Código de Comercio, con condiciones que no cambien constantemente. Incluye revisión, o derogación, de la Ley Orgánica de Precios Justos.
- Conformación de “clusters” y cadenas productivas
- Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). “El país requiere que, a través de ese diálogo entre los trabajadores, el Gobierno Nacional y los Empleadores, se asuma el compromiso para generar los resultados que espera Venezuela”, dijo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas