25-04-2022
Felipe VI decidió ayer hacer público su patrimonio, para dar respuesta a la "demanda de regeneración pública" de los españoles; y para hacer a la Corona "merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos". La Casa del Rey ha informado esta tarde, de que el monarca tiene en estos momentos 2.573.392 millones de euros: divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro; y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Es la primera iniciativa de calado que el jefe del Estado, toma después de los escándalos de su padre, Juan Carlos I; por su fortuna oculta en paraísos fiscales. La última medida para regenerar la institución la aprobó en 2015; cuando le retiró el ducado de Palma a su hermana Cristina, por el juicio a su entonces marido Iñaki Urdangarin.



Según fuentes de la Casa del Rey recogidas por El Periódico; el patrimonio de Felipe VI está "principalmente constituido", por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Zarzuela, a lo largo de los últimos 25 años. Primero, como Príncipe de Asturias desde 1998, cuando su padre Juan Carlos I, le empezó a dar una asignación; y después, a partir de 2014, como jefe de Estado. Esas retribuciones han ascendido, a una cantidad bruta de 4.275.796,94 euros; de los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas, y los impuestos satisfechos durante los cinco lustros. El Rey no tiene propiedades inmobiliarias ni tampoco fondos en el extranjero, han concretado fuentes de la Zarzuela.



Desde la Casa Real anunciaban ayer por la tarde, que la "demanda de regeneración pública está muy presente; en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad. Personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así, construyen y definen el futuro de nuestro país".

En un ejercicio de renovación monárquica, apuntan a que la demanda de la ciudadanía; ayuda a mejorar y adaptar "los mensajes y las medidas, que ha ido adoptando Su Majestad el Rey". Esto para alcanzar el objetivo en lo que consideran, "un tiempo nuevo". En consecuencia, el Gobierno aprobará este martes un Real Decreto, por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, según ha informado Moncloa. Este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real; en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", han indicado.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista España