30-01-2020

Según tres estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son tres grupos de salvadoreños que no cuentan con cobertura de Seguro Social: los trabajadores por cuenta propia, trabajadoras domésticas y salvadoreños residentes en el exterior. Para que el panorama de cobertura aumente, ya que únicamente alcanza a cerca del 30% de los salvadoreños, la OIT concluye que se debería ser obligatoria la cotización para trabajadores independientes y para empleadas domésticas.


Según la investigación, hay 800,000 trabajadores por cuenta propia, 125,000 empleadas domésticas y 3 millones de salvadoreños que viven en el extranjero y tienen familiares en El Salvador, que no cuentan con seguridad social. “Han logrado afiliar una parte relativamente pequeña de estos tres grupos y en nuestra opinión, existen oportunidades para reformar estos regímenes desde el punto de vista administrativo y cambiar algunas normas”, mencionó Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT.


El especialista agregó que se deben crear estrategias de formalización para los trabajadores independientes y de esta manera, incrementar la cobertura. “Es ventajoso para el propio Seguro Social y para la sociedad salvadoreña que se incremente el público; con la recaudación de contribuciones puede mejorar su flujo de inversiones”, destacó Schwarzer. Con el incremento de afiliados disminuye el costo por cada uno y eso no implica una disminución en la capacidad de atención, porque el costo fijo se distribuye entre más personas, explicó. “Se debe pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad del régimen. Hoy es voluntario para los trabajadores afiliarse al instituto o no”, destacó. Según el profesional, en los países donde se cuenta con mayor desarrollo son más productivos y tienen mayores niveles de cobertura de seguridad social, además de que las contribuciones por parte de los trabajadores por cuenta propia son obligatorias.


¿Pero cómo se les obliga?


Schwarzer afirmó que se puede establecer un marco legal que indique el carácter obligatorio de la afiliación, así como establecer un mecanismo de inspección y cumplimiento para dar seguimiento a estos grupos. Además, apuntó que se debería establecer que cuando las empresas contraten los servicios de trabajadores independientes, se pida como requisito que coticen al ISSS -Instituto Salvadoreño del Seguro Social-.


ISSS-seguro-social-el-salvador


Otro hallazgo de la OIT es que ninguno de esos tres grupos tiene acceso al sistema de pensiones, por lo que considera que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también podrían jugar un rol esencial para lograr mayores afiliaciones. “Todo esto, del lado de la OIT, son recomendaciones, sugerencias, ideas, que se pueden considerar en un debate, porque El Salvador debe construir su estrategia de formalización”, dijo Schwarzer. Para el especialista, en los últimos 15 años El Salvador ha sufrido un estancamiento de afiliaciones al Seguro Social en un promedio entre el 28% y 30% de cobertura. “Si El Salvador quiere subir el nivel hacia el 40%, 50% de cobertura, como lo han hecho otros países, necesita pensar cómo incorporar obligatoriamente a estos sectores de trabajadores por cuenta propia y trabajadoras domésticas”, apuntó.


Según Juan Carlos Ulloa, jefe de la Unidad de vinculación estratégica del Seguro Social, actualmente de los más de 80,000 afiliados únicamente 3,300 son trabajadores por cuenta propia. “Es un número aún bajo, pero es un régimen que va madurando, va progresando poco a poco”, destacó. Agregó que según la Encuesta de Hogares Múltiples son unos 600,000 empleados por cuenta propia los que hay en el país.


Los trabajadores que se han afiliado de manera voluntaria provienen de diferentes sectores como contadores, comerciantes, médicos, panaderos, informáticos y enfermeras, entre otros. En cuanto a las empleadas domésticas, Ulloa mencionó que este número aún es muy bajo y se da porque son los patronos quienes van y las inscriben, no lo hacen ellas por iniciativa propia. Afirmó que incorporar a todos los trabajadores independientes al sistema, debe ir a la par de un plan de desarrollo institucional que incluya ampliar infraestructura y profesionales de la salud. “De momento no es obligatorio, se afilia el que quiere y creemos que en este momento, la realidad del Seguro Social debe continuar de esa forma”, aseguró Ulloa.


mercado-el-salvador-comercios-trabajadores-trabajo-gente


Para el funcionario, lo ideal es que los trabajadores independientes se vayan incorporando de forma voluntaria y gradual, pues el ISSS debe prepararse con la capacidad instalada para brindar la atención. Un trabajador por cuenta propia para cotizar de manera voluntaria al ISSS tiene la opción de hacerlo individualmente por $40 mensuales, pero también puede incluir a su grupo familiar: cónyuge e hijos hasta los 18 años por alrededor de $52, explicó Ulloa.


Schwarzer dijo que en materia de cobertura de seguridad social en El Salvador hay desafíos que enfrentar, entre ellos legales, porque la ley aún prevé una afiliación voluntaria y sin incentivos que motiven a empleados independientes. “Ningún país ha elevado su cobertura de un día para otro, siempre es un proceso a largo plazo y hay que ver los procesos con la visión de una o dos décadas”, aseguró. Otras de las recomendaciones de la OIT son equiparar los derechos a beneficios y prestaciones de los trabajadores domésticos con los del resto de los trabajadores. También mencionó el fortalecimiento de las políticas de salud y seguridad al trabajo doméstico. Además, sugirió la redefinición del salario base cotizable (elevado para una población de baja capacidad contributiva), adaptar los procedimientos de inscripción, pago y de acceso al servicio. También habló de fortalecer y adaptar los mecanismos de inspección al trabajo doméstico y desarrollar campañas para sensibilizar sobre los derechos de las trabajadoras domésticas.


“El Salvador ya no puede enfocarse únicamente en los asalariados, debe incluir a estos grupos a los que es más difícil extender la protección social, muchos de ellos con ingresos por debajo de los $300 (el mínimo en el país)”, destacó.


Actualidad Laboral / Con información de elsalvador.com