La decisión de Reese Witherspoon de apostar por ella misma y por las historias protagonizadas por mujeres está dando sus frutos. La actriz tiene ahora un valor de 400 millones de dólares (336,7 millones de euros), según las estimaciones de Forbes, tras conocerse que una empresa de medios de comunicación respaldada por Blackstone va a comprar una participación mayoritaria de su productora Hello Sunshine.


El acuerdo valora Hello Sunshine de Witherspoon –fundada en 2016 para contar historias impulsadas por mujeres– en 900 millones de dólares (757,54 millones de euros), gracias a éxitos como Big Little Lies, The Morning Show y Little Fires Everywhere, y una prometedora cartera de adaptaciones de libros populares.


El proyecto de entretenimiento respaldado por Blackstone, que aún no tiene nombre, será dirigido por los antiguos ejecutivos de Disney Kevin Mayer y Tom Staggs, mientras que Witherspoon y la directora ejecutiva de Hello Sunshine, Sarah Harden, formarán parte del nuevo consejo de dirección.


Witherspoon conservará una participación de al menos el 18% y recaudará unos 120 millones de dólares, después de impuestos, por la venta de aproximadamente la mitad de su participación preexistente de en torno al 40% en la empresa. El resto de su fortuna está ligada a sus ganancias (después de impuestos) de su carrera de 30 años como actriz y productora de éxito.


Un millón por episodio


Witherspoon es una de las estrellas más rentables de Hollywood, y puede cobrar sueldos altísimos. Gana al menos un millón de dólares por episodio emitido en televisión –está recibiendo 1,2 millones de dólares por episodio por producir y protagonizar el programa The Morning Show de Apple TV+, según fuentes de la industria– y varios millones más por sus papeles en el cine.


Asimismo, gana mucho dinero por sus trabajos en anuncios para empresas como Crate & Barrel.


Antes del movimiento #MeToo y de los llamamientos generalizados a la igualdad de género en el mundo del espectáculo, Witherspoon se sentía frustrada por los papeles que le ofrecían y por la escasez de historias protagonizadas por mujeres en Hollywood.


Por ello, en 2012 fundó Pacific Standard, que produjo las películas Wild y Gone Girl. En 2016, sus esfuerzos de producción se transformaron en Hello Sunshine. La empresa tiene varios proyectos en desarrollo, como la próxima serie de Netflix From Scratch, protagonizada por Zoe Saldana, y The Last Thing He Told Me, de Apple TV+, protagonizada por Julia Roberts. En el ámbito cinematográfico, Hello Sunshine está adaptando el best-seller Where the Crawdads Sing.


Reese’s Book Club


Witherspoon ha ampliado su imperio mediático con el Reese’s Book Club, un movimiento que ha tomado impulso porque varios de sus proyectos son adaptaciones de novelas escritas por mujeres.


El club cuenta con 2,1 millones de seguidores y 42 de sus 50 libros han entrado en la lista de los más vendidos del New York Times, lo que significa que las futuras versiones cinematográficas y televisivas ya tienen una audiencia.


«Empecé esta empresa para cambiar la forma en que se ve a todas las mujeres en los medios de comunicación», dijo Witherspoon en un comunicado.


Hello Sunshine será la piedra angular de la nueva compañía de medios creada por Mayer y Staggs. La pareja ha estado a la caza de activos. Con el inicio de la era del streaming, los ejecutivos vieron la oportunidad de aprovechar la casi insaciable demanda de Hollywood de franquicias de entretenimiento reconocibles y proyectos con grandes talentos.


AT&T, adiós al negocio del entretenimiento


Mayer y Staggs vieron una oportunidad en Hello Sunshine, de Witherspoon, cuyo principal accionista, AT&T, quiere salir del negocio del entretenimiento. El gigante de las telecomunicaciones anunció en mayo sus planes de escindir WarnerMedia y fusionarla con Discovery, una operación que siguió a su anterior venta de DirecTV a una empresa de capital riesgo.


AT&T aprovechó una transacción que le permitiera una salida fácil, y Witherspoon estaba interesada en un acuerdo que proporcionara dinero en efectivo para impulsar el crecimiento continuo de Hello Sunshine. El acuerdo se cerró rápidamente durante el verano.


«Hello Sunshine encaja perfectamente en nuestra visión de una nueva empresa de entretenimiento, tecnología y contenidos de nueva generación», dijeron Staggs y Mayer en un comunicado. «Buscamos potenciar a los creadores con innovación, capital y escala para inspirar, entretener y deleitar a las audiencias globales».


Actualidad Laboral / Con información de Forbes