15-10-2024

Fitch Ratings espera que las calificaciones de los operadores hoteleros globales se mantengan intactas, a pesar de una desaceleración en el crecimiento del sector y las diferencias regionales en el desempeño.


Mientras tanto, las compañías de cruceros continúan beneficiándose del fuerte impulso de la demanda, que junto con el desapalancamiento anticipado se refleja en las perspectivas positivas de sus calificaciones.


El crecimiento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se ha ido desacelerando a lo largo de 2024 a medida que la demanda de viajes de ocio se normaliza, lo que marca el final del auge pospandémico de los “viajes de venganza”.


Sin embargo, la agencia señala que el crecimiento de los viajes de negocios y del segmento de reuniones y eventos ha sido más fuerte, lo que ha impulsado el crecimiento general del sector en 2024. Esta recuperación en los segmentos de negocios y eventos se había quedado rezagada con respecto a los viajes de ocio en 2022-2023.


Las tendencias del RevPAR son desiguales entre las regiones clave, con un crecimiento en el Oriente Medio más fuerte que en Estados Unidos, donde el aumento de los viajes al exterior, ayudado por la fortaleza del dólar estadounidense y la falta de viajes entrantes, ha pesado sobre el crecimiento del sector.


La situación en China es la más desafiante en 2024, particularmente en los mercados secundarios y terciarios, ya que las presiones macroeconómicas llevaron a una demanda más débil, mientras que los viajes internacionales al exterior de clientes afluentes se aceleraron.


Las compañías de cruceros continúan beneficiándose de la propuesta de valor en relación con las vacaciones en resorts y una gran base de clientes habituales. Carnival, junto con Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines, han declarado públicamente que las reservas están en niveles récord no solo para 2024, sino también para 2025.


La naturaleza a largo plazo de las reservas de cruceros proporciona una gran visibilidad, ya que las cancelaciones no suelen ser materiales.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN