El pleno empleo no es una utopía, al menos en la industria tecnológica. Es más, la rapidez con que evoluciona el entorno digital ha dado lugar a un enorme déficit de profesionales, que en Europa supera los 864.000 puestos de trabajo. El sector reclama formación 'ad hoc' urgente.
Alrededor de 864.000 empleos TIC en Europa no se cubrirán este año por falta de profesionales cualificados. En un momento en el que padecemos de tasas históricas de paro juvenil, en especial en países como España y Grecia, la existencia de un número tan elevado de vacantes desaprovechadas resulta alarmante. "Los profesionales de las TIC están en niveles de pleno empleo", confirma un reciente estudio elaborado por Ideada. En concreto, el 94% de los encuestados cuenta con un puesto de trabajo.
La oportunidad es innegable. Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital. Esto incluye perfiles técnicos, pero también puestos relacionados con las ventas, el márketing y la planificación estratégica. "Según nuestros datos, entre los meses de noviembre y diciembre de 2014 el volumen de ofertas de empleo del sector TIC aumentó un 17%. En España existen unas 20.000 empresas tecnológicas, lo que representa un potencial de reclutamiento enorme", indica Maximilien de Coster, CEO del portal Ticjob.es.
¿Sólo para nativos digitales?
Es evidente que las nuevas generaciones se encuentran, en general, más familiarizadas con las nuevas tecnologías. Pero ser un auténtico Millennial -haber nacido después de 1980- no es una condición indispensable. Las posiciones que más difíciles resultan de cubrir atañen a perfiles que combinan los conocimientos tecnológicos con una perspectiva global del mercado y del entorno. "Una organización siempre va a necesitar gente que sepa gestionar y entender el negocio. La tecnología lo está invadiendo todo y aquel que decodifica los datos para aplicarlo a su empresa será el profesional más importante que necesita una compañía. Pero esos perfiles tan concretos se pueden subcontratar", comenta Mosiri Cabezas, coautora del libro La gran oportunidad (Gestión 2000).
"Se necesitan profesionales que entiendan bien el márketing digital: analistas, diseñadores, community managers y perfiles que cubran la parte de análisis de datos. Además, hay una sobresaturación de gente con máster. Yo necesito a profesionales que tengan más habilidades que títulos", agrega Juan Duce, director de estrategia digital de Evercom.
Pese a todo, una parte significativa del empleo que se está creando en el entorno digital no parece ajustarse a los ambiciosos planes de modernización económica, que en España se plasman en la Agenda Digital. Casi la mitad de las ofertas de trabajo (48%) corresponde a contratos en prácticas y otro tercio (34%) a puestos temporales.
"Estamos en un momento de transición, aún quedan muchas incógnitas. No sabemos cómo será el empleo del futuro, pero sí intuimos que se tenderá hacia el pluriempleo. El auge de la economía colaborativa, donde un profesional busca proyectos aquí y allá, se extenderá a otros ámbitos. El problema es que, hoy por hoy, los ingresos que se pueden obtener de esta manera son muy escasos. Sólo el tiempo y una correcta regulación harán posible que estas tendencias no desemboquen en precariedad laboral", afirma José Luis Curbelo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela. Curbelo asistió esta semana al evento Economía Colaborativa & Nuevos Trabajos, organizado por el Foro de la Sociedad Civil, G2020, El Ser Creativo y Dontknow. "Nos encontramos ante un cambio total de paradigma que gira alrededor de la tecnología", expuso durante su intervención.
Una industria estratégica
El hipersector TIC (incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo y los contenidos digitales, entre otros subsectores) da trabajo en España a unas 400.000 personas, aproximadamente el doble que la automoción (incluyendo empresas de componentes). Si sumamos el empleo digital en empresas de otros sectores, proveedores, etcétera, la cifra se dispara por encima del millón de puestos de trabajo.
A estas alturas, nadie duda además del efecto tractor de la tecnología sobre el conjunto de la economía. Por su carácter transversal, las TIC son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE, y de casi el 25% del crecimiento del PIB. En otras palabras, la salud de la industria tecnológica determinará en buena parte el papel futuro de España en el mundo.
¿La solución? Más formación ad hoc. Y urgentemente. "Es absolutamente necesaria una formación dirigida a preparar a los profesionales demandados por las empresas", sentencia Benigno Lacort, director general de la patronal Ametic. "El mundo académico, en particular la formación profesional (cuya próxima reforma acaba de ser aprobada) debe hacerse más versátil, adecuarse al mercado laboral", concluye Curbelo.
En cifras
- La facturación del sector TIC y de los contenidos superó los 88.000 millones de euros en 2013 (últimos datos disponibles), según el Ontsi. - En 2013, esta industria daba trabajo a 395.097 personas en España de forma directa, y a 1,2 millones de forma indirecta. - Cada empleo el sector TIC genera seis empleos inducidos. - La mayoría de empresas del sector son pymes: en 2013 se contabilizaron 29.277 sociedades activas.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión