Regularmente se acusa a los alemanes de exportar más de lo que importan. Este superávit comercial molesta al presidente estadounidense, Donald Trump. El año pasado su país fue el mayor mercado de consumo de productos germanos. Mercancías por un valor de 107 mil millones de euros cruzaron el Atlántico procedentes de Alemania. En total, las exportaciones germanas a Estados Unidos superaron las importaciones de ese país por 49 mil millones de euros. En opinión de Trump, los alemanes se comportan de forma "injusta", por lo que amenazó con elevar los aranceles aduaneros.
¿Acaso los alemanes realmente son tan injustos? ¿O simplemente producen mercancías de calidad? Junto con la empresa de estudios de mercado Dalia Research, el portal de estadísticas Statista investigó el valor del sello "Hecho en Alemania" a nivel internacional. Para ello, los expertos entrevistaron a 43.000 consumidores de 52 países, y señalan que los encuestados representan el 90 por ciento de la población mundial.
El resultado: la marca "Hecho en Alemania" lidera claramente la encuesta, seguida del sello suizo y el de la Unión Europea. Estados Unidos ocupa el octavo lugar
EEUU. aprecia el sello "Made in Germany"
En 13 países, los consumidores opinan que la marca "Hecho en Alemania" es la mejor. En diez países, los productos estadounidenses son los preferidos. En EE. UU., al igual que en muchos otros países, los productos nacionales son los más populares.
Los resultados que arroja la encuesta también reflejan muchos prejuicios: Suiza, que ocupa el segundo lugar en el ranking, obtuvo un alto puntaje en las categorías "símbolo de estatus" y "autenticidad". De los productos italianos se aprecia, sobre todo, el diseño y las mercancías japonesas obtuvieron la mayor puntuación en el ámbito de la "tecnología de punta".
Asimismo, China ha dejado de ser vista como la fábrica del mundo. Si bien el sello "Hecho en China" ocupa el penúltimo lugar del ranking, la imagen que se tiene de los productos del país asiático es que son más baratos y brindan una tecnología desarrollada.
¿El efecto Trump?
Los estadistas también preguntaron cómo cambió la percepción de los diferentes sellos en los últimos 12 meses. Nicolas Loose, director del estudio, asegura que los "cambios políticos y sociales radicales tienen un efecto sobre la imagen de los países productores".
Grecia, Ucrania, Turquía y Rusia están entre los diez países cuyos sellos recibieron la mayor cantidad de evaluaciones negativas. Pero también Estados Unidos pertenece a ese grupo. El peor resultado lo obtuvieron Irán e Israel. La mala imagen del gigante estadounidense en este aspecto podría estar relacionada con un "efecto Trump", dice Loose.
"Hecho en la UE"
También llama la atención la evaluación de la marca "Hecho en la UE". Este sello fue creado en 2003 por la Comisión Europea y tenía la mala fama de ser usado sobre todo por países con una imagen poco positiva. No obstante, en este ranking, la marca del bloque europeo ocupa el tercer lugar. No solo es valorada dentro de la Unión Europea, sino también en el exterior, sobre todo en América del Sur. Según Loose, se asocia con vías de transporte cortas y condiciones de trabajo justas, así como con calidad, una tecnología avanzada y altos estándares de seguridad.
Actualidad Laboral / Con información de DW